Público
Público

Aunque no tenga papeles, tengo derecho a...

OLIVIA CARBALLAR

Si no tengo papeles, ¿seré expulsado? ¿Por qué me detiene la Policía? ¿Cuánto dura el procedimiento sancionador (es decir, el tiempo en el que se decide qué ocurrirá conmigo)? ¿Qué implica una orden de expulsión? ¿Puedo recurrirla? Cuando pago la sanción de multa por estar en España en situación irregular, ¿obtengo un permiso de residencia? ¿Puedo realizar algún trámite para regularizarme si tengo una orden de expulsión? ¿Quién decide que ingrese en el CIE? Aunque no tenga papeles, tengo derecho, entre otras cosas a...

Son algunas preguntas con respuestas incluidas en una guía de orientación jurídica para las personas sin papeles que viven en España. "Ellos representan uno de los grupos sociales más vulnerables frente a los actos discriminatorios y de vulneración de los derechos fundamentales. A esto se suma que la población de origen inmigrante está sufriendo con especial rigor las consecuencias de la crisis, aumentando sensiblemente esa vulnerabilidad", aseguró ayer Carlos Arce, coordinador de Inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que ha editado la guía.

El manual, escrito en un lenguaje directo y comprensible con la finalidad de ofrecer consejos prácticos para que estas personas puedan defenderse, fue presentado ayer por la asociación junto al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que hizo una especial advertencia al trato que reciben los inmigrantes en situación irregular por la Policía. "Los agentes van hasta la puerta de comedores, ONG o albergues para presionar a la gente. Esta presión policial tiene que terminar de una vez por todas. Si no se detiene cuanto antes, puede traer un conflicto de calado profundo", advirtió.

Hace unos días, Cáritas denunció un aumento de los controles de identificación a inmigrantes en sus centros y en las inmediaciones de estos. La ONG pidió que la Policía solicite los datos de personas únicamente cuando sea necesario, cuando haya "una situación de peligro real" o "para intervenir ante una infracción penal", pero no de forma general. Chamizo, además, criticó el "discurso dual" que se da a través de los partidos políticos y los medios de comunicación. "Por un lado se dice que sin los inmigrantes el sistema de pensiones no funcionaría y por otra parte se pone en marcha un programa de repatriación de inmigrantes", señaló.

La guía, que pretende también servir de instrumento de denuncia y reivindicación de los derechos básicos, está disponible en castellano y francés. La Apdha ha realizado una primera edición de 2.000 ejemplares y pretende darle difusión digital entre las instituciones y entidades que trabajan con el colectivo. También puede descargarse de la página web de la asociación: www.apdha.org.

Más noticias de Política y Sociedad