Público
Público

Autonomías y sindicatos, critican los recortes en Educación

Andalucía y Catalunya estudiarán recurrir las medidas propuestas por Wert porque "invaden competencias". CCOO y UGT anuncian movilizaciones.

PÚBLICO.ES

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han criticado duramente las medidas propuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Coferencia Sectorial de Educación celebrada hoy. El aumento de hasta un 20% el número de alumnos por aula o el incremento de las horas lectivas del profesorado son algunas de las propuestas que ministro ha hecho a las comunidades autónomas. Los recortes se enmarcan dentro del plan de ahorro en materia educativa de 3.000 millones.

El consejero de Educación en funciones en Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica (PSOE), ha señalado que "ningún sistema educativo en el mundo ha mejorado despidiendo profesores y poniendo más alumnos en las clases". Además, ha advertido de que las autonomías no tienen "margen de maniobra" y que a las comunidades que "no hagan lo que ha dicho el ministro se les aplicará el mazo de la ley de Estabilidad Presupuestaria con todas sus consecuencias". Álvarez de la Chica ha lamentado el objetivo del Gobierno de contentar a "los insaciables mercados entregándoles la educación pública" y ha subrayado la necesidad de poner encima de la mesa el consenso constitucional que condujo al sistema actual. "Lo que arranca aquí no tendrá vuelta atrás", ha dicho el consejero, que además ha criticado que no había recibido ni un solo documento y que todo lo aprobado era de carácter verbal.

Las autonomías goberanadas por el PP ven "asumibles" las medidas

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celáa (PSOE), ha indicado que los recortes previstos por el Ministerio de Educación suponen dar cobertura a los ajustes que ya hacen las comunidades autónomas gobernadas por el PP. "Son medidas de recorte del gasto para ayudar a los objetivos de reducción del déficit", ha añadido. Celáa ha señalado también que de las seis medidas anunciadas, tres de ellas invaden competencias autonómicas, por lo que las estudiarán "cuidadosamente" para ver si "efectivamente son una involución" y, en caso de que así sea, se recurrirán.

En esta misma línea se ha manifestado la consellera de Educación, Irene Rigau (CiU), que ha indicado que los recortes previstos por el ministerio suponen un desmantelamiento de las competencias autonómicas, al tiempo que ha recordado que la Generalitat lleva tiempo combatiendo el déficit. Rigau ha precisado que cuando los anuncios de hoy se trasladen a la normativa estudiarán la posibilidad de interponer un recurso.

Las comunidades gobernadas por el PP, en cambio, se han comprometido a cumplir las medidas "siempre que no dañen la calidad de la enseñanza", ha precisado, por ejemplo, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que ha considerado "asumibles" las propuestas expuestas por Wert. La Comunidad de Madrid, de hecho, ya ha llevado a cabo algunos de estos ajustes, como el aumento de horas lectivas semanales para los profesores.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín (PP), también se ha mostrado satisfecho por las medidas adoptadas en Educación porque "dan flexibilidad" a las comunidades, son "reversibles" y "ayudarán a cumplir con el objetivo de déficit". El consejero ha defendido que los recortes "no van a mermar la calidad" de la enseñanza.

Los sindicatos de enseñanza plantearán movilizaciones contra los recortes en educación, según han anunciado hoy los responsables sindicales, antes de entregar un manifiesto en defensa de la enseñanza pública en la sede del ministerio.

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha dicho que habrá movilizaciones "si las políticas son restrictivas en materia educativa" y no se convoca la Mesa Sectorial.

El secretario general de CCOO, José Campos, ha añadido que "hoy es un día funesto para la educación publica", y ha reclamado al ministro que se siente a negociar y se llegue a un acuerdo entre todos para ver de dónde se pueden recortar recursos, pero "no recortar en educación, que es el futuro de nuestro país".

Más noticias de Política y Sociedad