Público
Público

La autopsia confirma la identidad del cadáver de Lourdes Morro

La montañera falleció arrastrada por una avalancha de lodo al norte de India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agonía de la búsqueda y la incertidumbre sobre el paradero de Lourdes Morro ha acabado para la familia de la turista española, desaparecida hace dos semanas al norte de India. La autopsia efectuada por un equipo forense en el enclave indio de Leh confirmó que el cadáver encontrado dos días antes por una expedición francesa es el de la profesora mallorquina, desaparecida tras la avalancha de lodo y agua que asoló la región de Ledakh.

'Es el cuerpo de Lourdes Morro', confirmó el embajador español en India, Ion de la Riva. El rastro de la joven se perdió el pasado 6 de agosto, cuando acampaba con su pareja, Rafael Roca, en el valle del Hinju. La montañera murió arrastrada por la avalancha causada por las fuertes lluvias monzónicas que cayeron en la zona. Roca, por su parte, pudoagarrarse a un árbol y fue so-corrido dos días más tarde por el ejército indio. Fue dado de alta el pasado lunes en un hospital de Nueva Delhi tras haber resultado herido en una pierna. Continúa allí, a la espera del cuerpo de su compañera.

'Es el cuerpo de Lourdes Morro', confirmó el embajador español en India

Mientras, el padre de Morro probablemente se trasladará mañana hasta la capital india con los restos de su hija fallecida. Las autoridades españolas cooperarán con la repatriación del cadáver a España, en caso de que este sea el deseo de la familia. La identificación del cuerpo a través de la autopsia supone 'el fin de la información desde la embajada a petición de la familia, que pide respeto e intimidad', señaló De la Riva.

El cadáver de la joven mallorquina fue hallado el pasado lunes por una expedición francesa que buscaba cuerpos de varones y encontró, en cambio, el de un hombre y una mujer. Las autoridades españolas fueron alertadas de inmediato. Una segunda expedición hispano-francesa que también había salido ese mismo día a buscar el cuerpo de Morro pudo alcanzarlos en la zona de acampada de Sumda Chemno, una jornada más tarde.

Un amigo de la víctima que acompañaba a la expedición reconoció el cadáver, que no pudo ser trasladado en helicóptero militar a Leh hasta hoy, cuando se practicó la autopsia.

Por otro lado, 'todos los es-pañoles que estaban ilocalizados ya están en Leh', confirmó el embajador. Agruparlos ha sido complicado, ya que estaban dispersos por la región de Ladakh sin que la embajada española tuviera noticias de ellos.

La avalancha que barrió el entorno de Leh acabó con la vida de 187 personas, mientras que afectó a unas 25.000. Por su parte, el Gobierno indio continúa con las operaciones de rescate y la recuperación de las infraestructuras de la zona que quedaron arrasadas.

Más noticias en Política y Sociedad