Este artículo se publicó hace 14 años.
Los avances de la nueva Ley del Aborto
Aborto libre en las 14 primeras semanas
-La ley permite abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación. A partir de este límite, y hasta las 22 semanas, las mujeres podrán interrumpir su embarazo en varios supuestos, relacionados con la salud de la madre y del hijo.
-La mujer tiene la última decisión sobre la interrupción de su embarazo. No obstante, si tiene 16 o 17 años (menor de edad) deberá aportar consentimiento paterno salvo que obtenerlo le suponga un riesgo.
- La nueva norma garantiza el derecho de la mujer a abortar en un centro público. Si este "no pudiera facilitar en tiempo la prestación", se reconoce el derecho a "acudir a cualquier centro acreditado en el territorio nacional, con el compromiso escrito de asumir directamente el abono de la prestación".
-Se establece que la sanidad pública incluya en su cartera de servicios los anticonceptivos más modernos. Esto significa que financiará un 60% de su coste, como ocurre con medicamentos comunes.
-Los estudiantes de Medicina recibirán formación específica sobre las interrupciones voluntarias del embarazo y se fomentará la investigación de nuevas técnicas sanitarias. Además, se impartirá salud sexual en los colegios. Un reglamento posterior definirá desde qué edad.
-Se garantiza el derecho de los médicos a la objeción de conciencia, pero será individual y permanente (un hospital o un territorio no podrán objetar en su conjunto, como ocurre actualmente; y ningún doctor podrá objetar en la sanidad pública y no hacerlo en la privada).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.