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El AVE llegará en campaña

La alta velocidad desembarcará en Barcelona entre el 21 de febrero y el 9-M

 

GLÒRIA AYUSO

No habrá inauguraciones, porque los políticos estarán inmersos en la campaña electoral. El AVE llegará a Barcelona entre el 21 de febrero, día antes del inicio de la carrera electoral, y el 9 de marzo, fecha de los comicios. Las pistas las dio ayer el consejero de Movilidad, Manel Nadal, que explicó que la línea de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) afectada por las obras del alta velocidad podrá reabrir en los últimos 10 días de febrero, paso previo indispensable a la entrada en servicio del AVE.

Por otra parte, el tren podrá circular por Bellvitge hasta Sants aunque las obras no estén del todo finalizadas si lo hace a una velocidad inferior a la prevista, según fuentes sindicales próximas a las obras. 'No tiene porqué haber problemas de seguridad. De noche, cuando no haya trenes, se podrán ir terminando las actuaciones pendientes', mantienen.

Faltan cuatro kilómetros de línea por completar, de Can Tunis hasta Sants. Todo el recorrido transcurre bajo tierra y el túnel ya está abierto de lado a lado. Los trabajos se concentran en acabar el túnel bajo la galería de FGC, en Bellvitge.

Su estructura quedó dañada por las inyecciones de mortero que las constructoras realizaron para rellenar el terreno tras la aparición de los socavones. Acabada la contrabóveda del túnel del AVE, se podrá restaurar el de FGC. 'Se recuperará este servicio antes que llegue el AVE', dijo ayer Nadal.

Otras zonas complicadas son los pasos del AVE bajo el puente de Cercanías de Riera Blanca y Ronda del Mig. Además de completar la contrabóveda de todo el trazado, se deberá instalar vías y catenaria y realizar las pruebas de circulación. 'Estamos trabajando sin forzar a las empresas por la complejidad de las obras', afirmó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Piezas defectuosas

La Generalitat reclamó el fin de las incidencias de Cercanías a Fomento, después de las tres averías ocurridas desde principios de año. Morlán, que afirmó que en diciembre la puntualidad de Cercanías fue del 93%, anunció sin embargo que Adif deberá revisar el tramo entre Montcada y Barcelona para retirar piezas defectuosas instaladas entre 2001 y 2002 en la catenaria que provocaron una de las averías, el pasado día 3.

La constitución, ayer, de la subcomisión de Infraestructuras entre el Estado y la Generalitat no sirvió para acercar posiciones sobre el traspaso de Cercanías al gobierno catalán.

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, explicó que la Generalitat ha realizado hasta siete propuestas de traspaso sin obtener ninguna respuesta favorable. Ambas partes siguen negociando para presentar el jueves al menos un principio de acuerdo tras la celebración de la Comisión Bilateral. Por ahora, no hay pacto en las dotaciones económicas que deben acompañar el traspaso. La Generalitat reclama cerrar las inversiones para los próximos 10 años.

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