Público
Público

"El Ayuntamiento hizo la vista gorda con el Madrid Arena"

El Sindicato de Estudiantes pide, en una manifestación en Sol, "castigo para los culpables" de la tragedia en la que murieron cuatro jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La tragedia, que pudo haber sido mucho más brutal, tiene un responsable: el afán de lucro de individuos que obtienen todos los permisos y facilidades del gobierno del PP de Madrid, para hacer negocio a costa de los jóvenes'. Con esta sentencia, el Sindicato de Estudiantes (SE) convocó ayer la manifestación de apoyo a las familias de las víctimas del Madrid Arena que ha tenido lugar hoy en el centro de la ciudad. 

Cientos de personas han acudido a la puerta del Sol de la capital para rendir homenaje a las cuatro jóvenes que murieron aplastadas por el tapón humano que se produjo en el interior del pabellón municipal en la madrugada del 1 de noviembre. Entre los manifestantes se encontraban compañeros y amigos de Rocío, Cristina, Katia y Belén, a quienes recordaron con fotos, flores, velas y una gran pancarta que rezaba 'No os olvidamos. Juicio y castigo a los culpables'. También recordaron a María Teresa Alonso, la joven que permanece en la UVI de la Fundación Jiménez Díaz.

Después, el grupo se trasladó a la sede del Ayuntamiento de Madrid, situada en la plaza de Cibeles. Por el camino se han unido a la marcha más personas y cuando ha llegado a la sede del Consistorio eran ya unas 200, según han dicho a Efe fuentes de la Policía Municipal.

Para el Sindicato de Estudiantes, los responsables del suceso son 'los empresarios' que organizaron el evento, pero también 'los políticos que la han consentido'. Así lo expresó Beatriz García, secretaria de organización del SE, en la lectura del manifiesto que tuvo lugar durante la concentración. En concreto, los representantes de los alumnos consideran que el Gobierno municipal tiene 'una gran responsabilidad, por hacer la vista gorda ante los numerosos expedientes que incidían en los peligros del diseño del pabellón municipal', continúa el comunicado.

'Botella, Cifuentes y Santamaría quieren descargarse de responsabilidad política'

El secretario general del SE, Tohil Delgado, también lamentó que una semana después de la tragedia no se hayan producido dimisiones, 'ni que nadie haya sido juzgado ni que exista responsabilidad empresarial por lo sucedido', ha apostillado. La organización critica también 'la actitud tan tibia con que la alcaldesa, Ana Botella; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, se mueven en este asunto'. 'Quieren descargarse de cualquier responsabilidad política', añade el comunicado.  

Por su parte, un amigo de la familia de Katia -cuyo padre se encontraba entre los asistentes a la concentración, aunque no quiso realizar declaraciones a los medios- leyó una nota en la que reclaman 'que nunca más vuelva a suceder nada parecido'. 'Que las administraciones protejan a los jóvenes y que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad en estos eventos', concluyó la familia de la víctima.

Más noticias en Política y Sociedad