Público
Público

"El Ayuntamiento quiere quitarse a los inmigrantes de encima"

Extranjeros residentes en Torrejón de Ardoz explican las trabas para empadronarse en el municipio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) cumple 'estrictamente la ley' a la hora de empadronar a los inmigrantes. Lo dijo ayer la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que insistió en que en este municipio 'se empadrona a todos, aunque sean irregulares'.

Según la dirigente del PP, es legal que este consistorio no registre en el padrón a los inmigrantes que llegan a España con el visado de turista porque 'eso no lo hace ningún país de la UE'. 'Rechazo absolutamente que yo o este Gobierno apoye la más mínima ilegalidad', proclamó. Y aseguró que no le constaba que ningún inmigrante se hubiese quedado sin asistencia educativa o sanitaria en Torrejón por ser irregular, informa María Jesús Güemes.

Aguirre dice que el consistorio cumple 'estrictamente la ley' con el padrón

Pero basta con acercarse hasta Torrejón para constatar que la realidad es diferente. Lo sabe Gilbert, un dominicano de 22 años, que llegó hace nueve meses. Ya ha intentado empadronarse tres veces. 'Siempre me dicen lo mismo, que no cumplo los requisitos', cuenta. Y relata su historia: 'Había cuatro personas empadronadas en mi piso, antes de que yo entrara a vivir en él. En el Ayuntamiento me dicen que tienen que venir estas personas para darse de baja, pero como ni sé quiénes son'.

El joven muestra el documento municipal donde se especifica que los inmigrantes deben demostrar que disponen de, al menos, 20 metros cuadrados por persona en la vivienda indicada como residencia. 'Mi piso mide 80 metros y como consta que allí viven cuatro personas, yo me quedo fuera', se lamenta. A su lado, Mery, también dominicana, acaba de acudir a la oficina de atención municipal. Llegó a España hace 14 meses y no puede empadronarse, en su caso, porque entró con visado de turista. 'Para poder ir al médico o para pedir la tarjeta de residencia hay que estar empadronado. Y sin padrón no hay nada que hacer', dice.

La normativa quiere 'frenar los problemas de convivencia'

El gobierno local del PP endureció, en 2008, los requisitos para empadronar a la población extranjera. Se pretendía así evitar los pisos patera. Torrejón cuenta con 116.000 habitantes y un 18% de su población es inmigrante. El consistorio subrayó ayer, en un comunicado, que 'la normativa fue aprobada hace 16 meses para frenar los problemas de convivencia que se estaban produciendo por el hacinamiento de personas residiendo en una misma vivienda'. Y defendió la legalidad de una norma que es 'igual para todos sus vecinos, con independencia de su nacionalidad'.

Junto al Ayuntamiento, Yasid admite que tiene amigos que 'están desesperados porque no les dejan empadronar'. Leila, en cambio, tiene claro porqué se promulgó esta normativa municipal: 'Es para quitarse a los inmigrantes de encima, y les está funcionando. El Ayuntamiento vende con orgullo que, en el último año, ha bajado la población extranjera en la ciudad'. Leila nació hace 23 años en Marruecos pero llegó a Torrejón con seis años. Tiene la nacionalidad española y explica algunos de los problemas que conlleva no estar empadronado: 'Conozco a gente que ha ido al consulado de Marruecos para renovar el pasaporte y no se lo dan porque no han conseguido empadronarse'.

Por su parte, Sonia, guineana de 28 años, tiene todos los papeles en regla. Reside desde hace tres años en Torrejón. Su hermana, en cambio, llegó hace meses y no pudo empadronarse. 'Fue al médico y le dijeron que no podían atenderla gratis porque no tenía tarjeta sanitaria. Debía pagar', sostiene. A pocos metros, una mujer dice por lo bajo que le parece 'fenomenal' lo que ha hecho el Ayuntamiento. 'No se puede permitir. A mi se me metieron 30 inmigrantes en un piso de 100 metros y me lo destrozaron. Si uno entra con visado de turista es para hacer turismo y no para quedarse a vivir', concluye.

En cambio, a Esperanza, de 80 años, le da 'mucha pena' lo que ocurre: 'Me gustaría que a mi me ayudaran si estuviera en su misma situación'.

Más noticias en Política y Sociedad