Público
Público

Los ayuntamientos españoles suspenden en conciliación

La "falta de recursos" es el principal obstáculo para conciliar familia y trabajo aunque la directora del Instituto de la Mujer reconoce que "hay avances"

P.D.

En los ayuntamientos españoles hay "muchas carencias todavía" en materia de conciliación familiar y laboral. Así lo manifestó ayer Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, tras conocer los resultados de un análisis comparativo utilizado por este organismo para elaborar una guía de buenas prácticas para los consistorios.

El documento será distribuido en los ayuntamientos de España y Noruega, país que ha colaborado en su elaboración junto con la Federación Española de Municipios y Provincias. La "falta de recursos" es la causa principal de esas carencias, aunque Seara también destacó que "se están produciendo avances" . De hecho, en la guía se incluyen actuaciones modélicas correspondientes a 42 ayuntamientos españoles, que demuestran, a su juicio, que "la conciliación mejora la calidad de vida de las personas y también la economía". "Invertir en políticas de igualdad hace a las empresas más competitivas y eficientes", añadió Seara.

Sensibilizar a la sociedad en materia de corresponsabilidad, "aprovechando que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos"; y promover servicios que fomenten la conciliación son algunas de las propuestas de la guía. Ludotecas y centros de día para mayores con horarios adecuados para una mayor flexibilidad de los trabajadores son algunos ejemplos de actuaciones.

De momento diez ayuntamientos ya se han comprometido a implementar un plan de conciliación, entre ellos, los de Jaén, A Coruña e Ibiza.