Público
Público

Ayuntamientos en Galicia Del polémico pacto en Ourense al holgado mandato de Abel Caballero en Vigo

Los socialistas mandan en Vigo, Santiago, A Coruña, Lugo y Ferrol... Pero no ha sido posible en Ourense debido a un pacto  de reparto  de sillones entre PP y Democracia Ourensana —el tercer partido más votado— que pone de alcalde a Gonzalo Pérez Jácome y dejará la Diputación, de nuevo, al popular José Manuel Baltar.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

Gonzalo Pérez Jácome, nuevo alcalde de Ourense gracias a sus pactos con el PP. EFE

Mientras el PSOE se ha hecho con casi todos grandes ayuntamientos gallegos, en Ourense el pacto entre PP y Gonzalo Pérez Jácome, líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), da a este último el bastón de mando a cambio de apoyar a José Manuel Baltar, para que siga al frente de la Diputación.

Democracia Ourensana fue el tercer partido más votado, con siete concejales, por detrás del PP (obtuvo siete representantes) y el PSOE, que fue la primera fuerza con nueve ediles. De esta forma, esta capital es la única ciudad gallega importante en la que no habrá alcalde socialista.

Quien más fácil lo ha tenido ha sido Abel Caballero. La holgada mayoría absoluta lograda por el regidor de Vigo augura un mandato tranquilo al presidente de la Federación Española de Minicipios y Provincias (FEMD). Caballero obtuvo un éxito arrollador el 26M, cuya lista acaparó 20 de 27 concejales y un 67,5 % de los votos, toda una anomalía en estos tiempos de fragmentación. Y ha tomado posesión del cargo al grito de "¡Viva Vigo!".

Además, ha sido el propio regidor, como presidente de la mesa de edad, el que ha proclamado el resultado de la votación: "Queda elegido alcalde de Vigo Abel Caballero Álvarez, por mayoría absolutísima".

Abel Caballero renueva como alcalde de Vigo por "mayoría absolutísima". EP

En una entrevista a Efe, el alcalde ponía en valor su fórmula para hacer política municipal de forma transversal, "participativa, acordada y dialogada con los ciudadanos", que ha resultado ser "lo que otros llamaban nueva política", en alusión a los llamados 'gobiernos del cambio', pero que al final era "viejísima".

Promete dar continuidad a las reformas de calles, a la instalación de ascensores, rampas y escaleras mecánicas, a la construcción de parques infantiles y espacios deportivos, a seguir siendo "el alcalde de la economía" y a llevar a cabo "el proyecto social más importante de España".

El socialista, Xosé Sánchez Bugallo, que afronta su quinto mandado en el Ayuntamiento de Santiago. EFE/Xoán Rey

Los socialistas se llevan el resto de las grandes alcaldías gallegas, pero no sin arduas negociaciones. En Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, afronta su quinto mandato—ya ocupó este cargo entre 1998 y 2011— por ser el candidato más votado después de no alcanzar la mayoría en la votación, en la que se abstuvieron o votaron en blanco los concejales de Compostela Aberta y BNG y el PP votó a su candidato.

Sánchez Bugallo toma el relevo a Martiño Noriega Sánchez, que fue investigo alcalde de Santiago en junio de 2015 como cabeza de lista de Compostela Aberta con el respaldo de los concejales del BNG.

Lara Méndez (PSdeG) repite como alcaldesa de Lugo en coalición con el BNG, gracias a los votos de los ocho ediles de su partido y de los cinco concejales del BNG. El viernes ambas formaciones firmaron un pacto para formar un gobierno bipartito.

Lara Méndez (PSdeG), que repite como alcaldesa de Lugo en coalición con el BNG, tras recibir el bastón de mando. EFE/ Eliseo Trigo

En la toma de posesión de los veinticinco ediles de la corporación municipal de Lugo los concejales del BNG prometieron su cargo “por imperativo legal”, además de comprometerse “a defender los derechos e intereses generales de los vecinos de Lugo y de todo el pueblo gallego”, mientras que los demás juraron o prometieron lealtad al Rey y a la Constitución, informa Efe.

Mientras, en Ferrol el socialista Ángel Mato ha recibido 13 votos favorables, resultantes de la suma de PSOE (8); Ferrol en Común (3) y BNG (2). Los doce ediles del PP, por la contra, votaron a favor de su candidato, José Manuel Manuel Rey Varela. Se encadenarán así dos mandatos de izquierdas consecutivas, una alternancia que no se ha dado en la historia democrática de Ferrol, informa La Voz de Galicia.

En A Coruña Inés Rey (PSOE) será la regidora con los votos a favor del BNG y la Marea Atlántica.

Más noticias en Política y Sociedad