Público
Público

Aznar se cuela en la cumbre iberoamericana en el avión de Santos

El ex presidente español llegó anoche a Cádiz en el avión oficial del presidente de Colombia, con quien se desplazó desde Valencia hasta la capital gaditana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno José María Aznar asistirá hoy a la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, un acto que estará presidido por el rey y en el que participarán dieciséis jefes de Estado. Aznar llegó anoche a Cádiz, en el avión oficial del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien se desplazó desde Valencia hasta la capital gaditana.

Aznar y Santos coincidieron en Valencia en el acto en el que el presidente colombiano recibió el XX premio de Convivencia Manuel Broseta en reconocimiento a su compromiso en la lucha contra el terrorismo, el fin el conflicto guerrillero en Colombia y la búsqueda de la paz. Un premio que le fue entregado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

Se da la circunstancia de que Aznar no coincidirá en Cádiz con ningún presidente latinoamericano que estuviera en el cargo durante su etapa como presidente del Gobierno español (1996-2004). De los actuales presidentes, sólo coincidió en sus años de mandato con el de Venezuela, Hugo Chávez, pero éste no acudirá a la cumbre que se inaugura hoy en la ciudad andaluza.

José María Aznar ha sido invitado esta tarde a la ceremonia de inauguración de la Cumbre que presidirán los Reyes junto a los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Teatro Falla. También está previsto que acuda el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A lo largo del día el expresidente mantendrá reuniones privadas con algunos dirigentes iberoamericanos en el marco de la Cumbre, ya que mantiene lazos de amistad con algunos de ellos, han indicado las mismas fuentes.

En los últimos años, Aznar ha potenciado la relación con los países iberoamericanos a través de la fundación que preside, FAES, que ha organizado campus en Guatemala, Perú, Argentina y Colombia.

Más noticias en Política y Sociedad