Público
Público

Aznar dice que hay muchos "líderes blanditos, light y descafeinados"

El ex presidente español se jacta en Brasil de que le gusta expresar sus ideas y afirma que se puede ser tolerante, pero "con el requisito previo de tener ideas"

EFE

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha manifestado que es "un amigo de Israel, no por nacimiento, familia o origen, sino por convicción. Me gusta expresar mis ideas y más ahora con tantos líderes blanditos, light y descafeinados. Podemos ser tolerantes, pero con el requisito previo de tener ideas".

Aznar ha defendido ante la comunidad israelí en Sao Paulo la reforma de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el ingreso de países como Israel, Australia y Japón.

Invitado a Sao Paulo por la Universidad Bar-Ilan de Israel y el Instituto Safdié, que promueven en Brasil alianzas académicas para impulsar proyectos de investigación en el área de la salud, volvió a defender, como en otras ocasiones, la "urgente" reforma de la OTAN.

"Amenazas globales merecen respuestas globales. Una parte del mundo, radical, quiere eliminarnos y nosotros tenemos derecho a defendernos", apuntó Aznar, para quien la OTAN deberá seguir siendo el "principal instrumento de la defensa occidental". En ese sentido, el ex gobernante detalló que la OTAN tiene que cambiar en varios de sus aspectos.

"Uno es que el objetivo sea la lucha contra el terrorismo y el otro es la extensión a países diferentes como Australia, Japón e Israel. La OTAN no es una organización para contener el terrorismo y sí para derrotarlo". Doctor honoris causa de la Universidad Bar-Ilan, Aznar ha hecho una vehemente defensa de la condición de Israel como miembro del llamado "mundo occidental" y la necesidad de "proteger" a ese país "amigo".

El mundo tras el 11-S

El ex gobernante ha dicho en Sao paulo que el mundo, antes de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, "no se había dado cuenta de la dimensión del terrorismo y por eso la historia ha cambiado. Israel y los españoles sí lo sabíamos muy bien desde años atrás".

"He vivido el terrorismo por años, soy un sobreviviente del terrorismo y por eso lo entiendo muy bien".

Agenda para la Libertad

Aznar también ha propuesto en Brasil la creación del Área Económica del Atlántico y una Agenda para la Libertad en América Latina. "El mundo iberoamericano es parte esencial del mundo occidental e Iberoamérica tiene hoy dos opciones: seguir el camino de las democracias liberales y la economía de mercado o seguir el camino del caudillismo y los autoritarismos", comentó Aznar.

Aznar, quien evitó a la prensa brasileña e internacional, se refirió con suspicacia al reciente incidente en Chile donde su nombre fue objeto de una airada discusión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, su sucesor en el Gobierno español, el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio rey Juan Carlos.