Público
Público

Barcelona cambiará el nombre de la avenida de Borbón por 'Els Quinze'

El Ayuntamiento ha iniciado ya el proceso. El consistorio explica que "se quiere contribuir a que Nou Barris tenga cada vez más plazas, calles y espacios que recuerden los hechos y topónimos autóctonos y tradicionales". El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado a los medios que el gobierno municipal también está dispuesto a estudiar que alguna calle de la ciudad lleve el nombre de "1 de Octubre"

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Felipe VI se saludan antes de los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Catalunya. - EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso para cambiar el nombre de la avenida Borbón, según ha informado el consistorio. El Consejo Plenario del Distrito de Nou Barris, en el que se encuentra esta avenida, aprobó este jueves una proposición de Barcelona en Comú y ERC, con el apoyo del grupo Demòcrata (PDeCAT), para que la Ponencia del Nomenclátor inicie el trámite de cambio de denominación. El nuevo nombre de la avenida será el de Els Quinze, 

Este trámite dará respuesta a la demanda conjunta de la Asociación de Vecinos de Torre Llobeta-Vilapicina y la Mesa Unitaria de Nou Barris por la República, que han recogido más de 1.300 firmas reclamando la nueva denominación de la avenida.

En el comunicado, el consistorio explica que "dar el nombre de 'Els Quinze' a la avenida no persigue solo sustituir un nombre de referencia borbónica, sino que se quiere contribuir a que Nou Barris tenga cada vez más plazas, calles y espacios que recuerden los hechos y topónimos autóctonos y tradicionales ligados al ámbito geográfico e histórico propio del distrito".

'Els Quinze' es como se llama popularmente el espacio situado en los extremos de los barrios barceloneses del Guinardó, Vilapicina y la Torre Llobeta y Congrés i els Indians, que corresponde al cruce del paseo de Maragall y la avenida de Borbón.

El nombre tiene su origen en el precio del billete ─15 céntimos─ del recorrido que hacía el tranvía número 46, desde la plaza de Urquinaona hasta Torre Llobeta, durante los primeros años del siglo XX. El Ayuntamiento de Barcelona señala que este cambio de nombre "se enmarca en la política de ciudad de recoger en el nomenclátor de la ciudad la memoria democrática, republicana, popular y feminista, hasta ahora infrarepresentada".  

Con motivo del cambio de nombre de la avenida Borbó, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado a los medios que el gobierno municipal también está dispuesto a estudiar que alguna calle de la ciudad lleve el nombre de "1 de Octubre", en referencia al referéndum independentista celebrado en esa fecha.

"El 1 de octubre es una fecha relevante de la ciudad y, en principio, si hay una demanda vecinal —para dar este nombre a un espacio público— es un tema que estamos abiertos a estudiar", ha señalado Pisarello en declaraciones a los medios.

En el acto también han participado los vecinos impulsores de la iniciativa y la concejala de Nou Barris y cuarta teniente de alcalde, Janet Sanz.

Respuesta de Celaá

Las palabras de Pisarello contrastan con las de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, quien este mismo viernes fue preguntada por la importancia de la fecha del 1-O después de conocer que un Instituto de la localidad de  Valls (Tarragona) ha bautizado el patio como '1 de octubre'. Al ser preguntado por ello, la ministra de Educación también ha valorado que el "1 de Octubre" no es el nombre más "adecuado" para un patio de un instituto. Aquella jornada del primero de octubre de 2017 en la que se celebró un referéndum ilegal de independencia en Cataluña supuso un "día triste" para la memoria colectiva, por lo que se ha permitido "sugerir" otro nombre para el patio de ese centro.