Público
Público

Barcelona en Comú confirma su participación en todos los actos reivindicativos de la Diada

Además, la formación organizará una conmemoración específica a los 40 años de la gran concentración popular del 11 de septiembre de 1976 en Sant Boi de Llobregat y participarán en el acto de recuerdo del golpe de estado en Chile.

La bandera estelada sujetada por los participantes en la pasada Diada. REUTERS/Albert Gea

PÚBLICO

BARCELONA.- Este año tendrá lugar una nueva conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya. El 11 de septiembre los catalanes y catalanas recordarán la eliminación por la fuerza de libertades y de instituciones de autogobierno muy preciadas. Y rememorarán, también, la resistencia legítima en estos actos de arbitrariedad y desprecio.

"Esta conmemoración de todos y todas se producirá en un contexto singular. El de una fuerte regresión centralista y autoritaria y de un ataque sin precedentes contra libertades y derechos sociales elementales", señala Barcelona en Comú en una nota de prensa. 

"El gobierno del Partido Popular, en efecto, lleva años abanderando un proceso de recentralización, privatización y recortes sociales que está vaciando el sentido del autogobierno en diferentes escalas, empezando por la municipal" dice el comunicado. 

También han criticado el anuncio de acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos y el mismo discurso de Mariano Rajoy en la sesión de investidura en el Congreso de Diputados. Según Barcelona en Comú, este pacto confirma "la vocación centralista y antisocial de las principales fuerzas de derechas de ámbito estatal". 

Desde Barcelona En Comú, consideran indispensable hacer frente a esta deriva tanto en las instituciones y en las calles. Por todo esto, la formación política ha confirmado su participación en diferentes actos reivindicativos que tendrán lugar este 11 de septiembre como el acto organizado en el Ayuntamiento de Barcelona, en el Saló de Cent, donde se recordará la contribución del movimiento obrero antifranquista a la lucha por las libertades sociales y nacionales del pueblo de Catalunya. Igualmente, estarán presentes en la Ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova y en el acto convocado por la Generalitat en la explanada del Born, espacio emblemático de conmemoración de la revuelta de 1714 en defensa del régimen constitucional catalán.

La presencia en estos actos se complementará con la asistencia a la concentración convocada por Òmnium y la ANC, con una clara discrepancia con la hoja de ruta del gobierno de Junts pel Sí y con muchas de sus políticas, para rechazar los reiterados ataques al autogobierno del país y a la criminalización del derecho a decidir y para defender sus propias convicciones republicanas y soberanistas.

Además, Barcelona en Comú organizará un acto específico en recuerdo de los 40 años de la gran concentración popular del 11 de septiembre de 1976 en Sant Boi de Llobregat. Este homenaje, precisamente, quiere recordar que las clases populares de Cataluña, "cuando se organizan, son quienes mejor defienden las libertades sociales y nacionales", añade el comunicado.

Finalmente, desde la formación política señalan que al ser "conscientes de que estas libertades que reclaman son, en el fondo, las mismas por las que han luchado muchos hombres y mujeres en todo el mundo, participarán en el acto de recuerdo del golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973 y en el homenaje a Salvador Allende en el barrio del Carmel".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias