Este artículo se publicó hace 15 años.
Barcelona, denunciada por contratar detectives para controlar a los empleados de la grúa municipal
UGT de Cataluña considera "muy grave" que Barcelona Serveis Municipals contrate detectives para medir la productividad de algunos trabajadores
UGT de Cataluña considera "muy grave" que Barcelona Serveis Municipals (B:SM) contrate a detectives privados para que controlen a los trabajadores de las grúas de la empresa municipal, según ha informado el sindicato en un comunicado.
A partir de la información que los detectives han facilitado a B:SM, se ha expedientado a tres trabajadores y se ha alertado a otros cuatro por no retirar vehículos estacionados en situación de infracción.
B:SM contrata a detectives privados para que controlen a los trabajadores de las grúas de la empresa municipalUGT ha añadido que los conductores de grúas de B:SM están trabajando "bajo presión" porque se "cuestiona su profesionalidad" y que el dinero invertido en detectives por la empresa municipal debería destinarse a aumentar la seguridad de sus trabajadores.
Según un portavoz de la empresa B:SM, en 2006 ya se expedientó a los tres trabajadores que lo han sido ahora, empleando las mismas técnicas de investigación y, a pesar de que los trabajadores denuncaron a la empresa, el tribunal desestimó su demanda.
118.000 vehículos retiradosLa Grúa Municipal de Barcelona retiró e ingresó en el deposito municipal 118.000 vehículos en el ejercicio 2008, según informa la empresa B:SM en una nota de prensa difundida a raíz de las protestas del comité de empresa por los expedientes disciplinarios abiertos a trabajadores. La empresa municipal asegura que el procedimiento para verificar que las grúas cumplían las instrucciones de trabajo se hizo "a través de un servicio externo, avalado también por diferentes sentencias judiciales".
El comité de empresa asegura que B:SM presiona y amenaza con el despido a los trabajadores de la Grúa Municipal para que retiren más vehículosB:SM añade que precisamente "como consecuencia de la aplicación de este procedimiento se han detectado incumplimientos en sus responsabilidades laborales que ha derivado en los 3 expedientes mencionados" y además, "se han enviado cuatro advertencias a otros trabajadores, uno de los cuáles, ya había sido sancionado en enero de 2006".
El comité de empresa de B:SM en pleno ha irrumpido hoy en la comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona para denunciar que la empresa municipal presiona y amenaza con el despido a los trabajadores de la Grúa Municipal para que retiren más vehículos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.