Público
Público

Bárcenas urge al Senado para que le retire la inmunidad

El ex tesorero del PP evita defenderse ante la Comisión de Suplicatorios

MIGUEL Á. MARFULL

El ex tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, está desde ayer más cerca del Tribunal Supremo, que ha pedido al Senado que le retire la inmunidad parlamentaria para encausarle en relación con la trama Gürtel.

La Cámara no pondrá objeción alguna y votará la próxima semana a favor de la solicitud del alto tribunal. El propio Bárcenas le apremió ayer para hacerlo. Diez minutos de reunión le bastaron a la Comisión de Suplicatorios para dar luz verde a la petición del juez. "Parece que todos los grupos están de acuerdo", admitió el presidente de este órgano parlamentario, al que está adscrito el propio Bárcenas, que ayer sorteó la cita por escrito.

El senador remitió a la Comisión una nota en la que renunciaba a facilitar un escrito de alegaciones para defenderse de los hechos que se le imputan. Bárcenas se adelantó al previsible visto bueno del Senado a retirarle el blindaje judicial que disfruta como parlamentario y urgió también a la Cámara a tramitar con celeridad el suplicatorio, según confirmaron varios integrantes de la Comisión, que se reúne a puerta cerrada.

La docena de senadores que analizaron el escrito de Bárcenas dejaron constituida la ponencia que analizará el caso en los próximos días. En este grupo de trabajo figuran seis parlamentarios, uno por cada grupo. A ellos les corresponde elaborar un informe que presentarán el próximo lunes ante la Comisión de Suplicatorios, que deberá redactar el que será votado por el Pleno de la Cámara la próxima semana.

Bárcenas está acusado de los presuntos delitos de cohecho soborno y fraude fiscal destapados durante la investigación del caso Gürtel, que afecta a la dirección del PP en varios territorios. El Supremo sospecha que el senador recibió 1,3 millones de euros de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa.

En el Congreso, la Comisión del Estatuto del Diputado, dará hoy vía libre a la concesión del suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para investigar la implicación del diputado del PP por Segovia Jesús Merino en la misma red de corrupción política que salpica a Bárcenas. El Pleno del Congreso votará el jueves a favor de retirar al diputado su inmunidad parlamentaria.

Más noticias de Política y Sociedad