Público
Público

Bardem y Almodóvar, con los Erasmus

Más de 100 personalidades europeas firman una "carta abierta" a los dirigentes de la UE para apoyar las becas de intercambio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Javier Bardem, el director de cine Pedro Almodóvar y el presidente del FC Barcelona, Sandro Rossell, son algunas de las personalidades españolas que se han adherido a la iniciativa europea en apoyo del 'amenazado' programa de intercambio universitario Erasmus.

Más de cien personalidades europeas de los mundos de la educación, el arte, la literatura, la economía, la filosofía y el deporte han firmado una carta abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en apoyo de Erasmus, ha informado hoy la delegación en Madrid de la Comisión Europea. También suscriben la misiva, entre otros, el filósofo Fernando Savater y el escritor Javier Marías.

Entre otras figuras europeas se encuentran el grecochipriota Christopher Pissarides, premio Nobel de Economía (2010), el actor alemán de origen español Daniel Brühl y varios campeones olímpicos.

Todos ellos 'se hacen eco de la preocupación de los estudiantes por el sistema y por que se reduzca drásticamente la concesión de becas a causa de las disputas sobre los presupuestos de la UE para 2012 y 2013'. El programa ya cuenta este año con noventa millones de euros menos, y se teme que la situación empeore en 2013, señala la nota.

A lo largo de los últimos veinticinco años, Erasmus ha hecho posible que casi tres millones de jóvenes europeos estudiaran en otro país. La carta señala que si los presupuestos de la UE para 2012 y 2013 no son suficientes para mantener los compromisos adquiridos con los estudiantes, 'miles de ellos podrían perderse una experiencia que les puede cambiar la vida'.

El programa 'Erasmus para todos' sólo supone el 2% del presupuesto de la UE, según los firmantes

La misiva pide que la inversión en educación y formación constituya el núcleo de la respuesta de Europa a la crisis, y destaca los planes de la Comisión de aumentar las oportunidades para que los jóvenes mejoren sus capacidades y sus posibilidades de empleo con el nuevo programa 'Erasmus para todos', que comenzará en 2014.

La carta concluye que 'Erasmus para todos' tendrá un coste inferior al 2% del presupuesto de la UE y en las próximas semanas los Jefes de Gobierno de la UE tendrán una oportunidad 'única en la vida' de dar su aprobación al nuevo programa y a los recursos que precisa.

Más noticias en Política y Sociedad