Público
Público

Basagoiti dice que el PP hará autocrítica en su congreso

"Somos un partido con los pies en el suelo", defiende

M. J. G.

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, mantuvo este martes un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que estuvieron hablando de la situación económica y de "la disolución incondicional de ETA".

Durante la rueda de prensa también le preguntaron por el Congreso que su formación celebra este fin de semana en Sevilla y si se iba a hacer en este o no autocrítica. "Sí que la hay. Somos un partido con los pies en el suelo", defendió. Basagoiti recordó que en este cónclave se presenta un solo candidato, que se acaban de ganar las elecciones y que se gobierna en casi toda España con mayorías holgadas y destacó que, a pesar de todo eso, hay ponencias políticas destinadas "a mejorar algunas cuestiones que tienen que ver con la transparencia y la ética política".

"Se habla de mayores controles contra la corrupción, de responsabilidades de aquellos gestores que hagan cosas que son gravosas como aeropuertos vacíos, trenes sin viajeros o estaciones a las que no va nadie y también de unos estatutos que puedan apartar de su cargo a personas imputadas", apuntó poniendo de ejemplo la obra del presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, y con el caso Gürtel planeando de fondo aún el PP.

Basagoiti reclamó que ETA "no tenga un premio político". Aseguró que tratará de tejer con PSOE y PNV "nuevas complicidades" para avanzar en el fin de la banda. Dijo que en su hoja de ruta no está un cambio de marco político. Y, en cuanto a los presos, indicó que el camino tiene que ser el de la reinserción individualizada como lo tendría "la mafia, un cartel o un violador". "El acercamiento no está dentro de las prioridades del PP", sostuvo.

Más noticias de Política y Sociedad