Público
Público

Batet entrega esta tarde al rey la lista para sus consultas de investidura

Los partidos políticos desfilarán por Zarzuela de menor a mayor a lo largo de esta semana. Ni ERC ni Bildu participarán en la ronda de consultas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela, en la audiencia del pasado 22 de mayo. POOL

El rey recibirá este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que le entregue la lista de representantes de los partidos con los que realizará su ronda de consultas previa a la investidura del presidente del Gobierno. Fuentes del Congreso han informado de que Felipe VI recibirá a Batet a las 17:00 horas en la que será su segunda reunión desde la constitución de las Cortes de la XIII legislatura.

La relación de dirigentes políticos que se entrevistarán con el rey ha estado pendiente de que finalmente pudiera acudir a ella por parte de Junts per Catalunya Jordi Sánchez, en prisión provisional por su participación en el procés.

Sánchez pidió el permiso correspondiente para salir de prisión al Tribunal Supremo, que ha rechazado esa posibilidad al considerar que no se dan las circunstancias exigidas en la ley para ello y porque asegura que es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura.

Con el listado de representantes de los partidos que obtuvieron algún escaño en las elecciones generales del pasado 26 de abril, Zarzuela debe fijar ahora los días y horas de las entrevistas de Felipe VI con cada uno de ellos. Es previsible que la ronda se desarrolle durante toda la semana, ya que el rey ha despejado su agenda para los próximos días y no tiene previsto ningún evento de carácter oficial.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada
renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

La ronda comenzará previsiblemente con el representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que será el diputado José María Mazón.

Según informaron fuentes parlamentarias, por parte de Compromís irá su diputado Joan Baldoví; Unión del Pueblo Navarro (UPN, de Navarra Suma), volverá a estar representada por su presidente, Javier Esparza; en nombre de Coalición Canaria, acudirá Ana Oramas, y por parte del PNV, lo hará su portavoz Aitor Esteban.

En el caso de Unidas Podemos, que funciona como un grupo confederal, además del líder morado Pablo Iglesias, se verán con el Rey el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, Jaume Asens, de En Comú, y Yolanda Díaz, de En Marea. En las rondas anteriores, también se sumó el dirigente de Equo, Juan López de Uralde.

Lo tradicional entre los partidos de ámbito nacional es que envíen a Zarzuela a los líderes de los distintos partidos, con lo que por allí desfilarán el máximo dirigente de Vox, Santiago Abasca; los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, y cerrará la ronda el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Ni ERC ni EH Bildu

De su lado, ERC se mantiene en su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1-O y el discurso de Felipe VI de dos días después. De hecho, ERC ya se ausentó de las rondas de consultas tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. En aquella ocasión justificaban su actitud en que el Rey tampoco había recibido a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Tampoco EH Bildu se sumará esta vez a la ronda de consultas. En 2011, cuando Amaiur sumó siete diputados, la coalición abertzale sí se entrevistó con el Rey Juan Carlos, pero en las rondas siguientes ya se ausentó y ahora volverá a hacer lo mismo.

Cuando tenga un candidato, el Rey se lo habrá de comunicar a la presidenta del Congreso para que convoque el Pleno de investidura. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, principal favorito a someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.

Más noticias en Política y Sociedad