Público
Público

"Las beatificaciones rompen el consenso"

Juan José Tamayo, catedrático de Teología y Ciencias de las Religiones

DIEGO BARCALA/Madrid

Afirma que el proceso de beatificaciones sería inconcebible en los años 70. El escritor y teólogo Juan José Tamayo, cree que la Iglesia Católica española vive un momento de retroceso respecto a la reconciliación consensuada en la Transición.

¿Es la Iglesia Católica actual la más radical de los últimos años?
Sin duda. Desde la segunda mitad de los 80 la Iglesia ha ido en contra de todas las propuestas de reconciliación. De hecho hasta cambiaron el lenguaje. En vez de hablar de víctimas de una guerra entre hermanos pasaron a hablar de persecución religiosa. Algo impensable en la Transición.

¿Por qué la Iglesia no condena el franquismo?
Llevan 20 años en un proceso de involución. Se trata de pedir perdón por haber apoyado a un régimen sin libertades. No entiendo por qué no se plantean el motivo por el que los sacerdotes en el franquismo tenían libertad de asociación y el resto de los españoles no.

¿Cómo fue la vinculación entre Iglesia y política en la dictadura?
Hubo católicos de base que se opusieron al régimen totalitario e incluso obispos que plantearon pedir perdón por alinearse con un bando en una guerra fraternal. Pero la persecución de los sacerdotes críticos con el franquismo contó muchas veces con la complicidad de muchos obispos que colaboraron en los procesos.

¿A qué se debe el proceso de oposición al Gobierno que llevan a cabo los obispos?
Desde hace tres o cuatro años han decidido alinearse con un partido concreto de derechas, utilizando expresiones que van en contra de una idea de reconciliación. Aprovechan cualquier ocasión para hacer una política partidista. La jerarquía católica debería tener en cuenta que esa postura tan conservadora le aleja del resto de opciones políticas de otros católicos

Más noticias de Política y Sociedad