Público
Público

Beiras dice que "los terroristas más peligrosos están en el poder: Rajoy, Rouco, Rubalcaba..."

El dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras asegura que siempre defendió "la no violencia", empezando por "la no violencia del Estado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex portavoz nacional del BNG y actual líder de la corriente Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha dicho que 'los terroristas más peligrosos en este momento no sólo andan libres, sino que están en el poder', y citó como ejemplos al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy; el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y al presidente de la Conferencia Episcopal; Antonio María Rouco Varela.

'Lo digo así porque hay que empezar a hablar con toda claridad, arriesgándose a lo que venga', ha aseverado durante su intervención en unas jornadas ante estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago de Compostela. Tras aludir a la última detención de dos etarras, el político nacionalista dijo que siempre defendió 'la no violencia', pero puntualizó que, 'para empezar', defiende 'la no violencia del Estado'.

Respecto al presidente del PP, Mariano Rajoy, Beiras lo acusó de ser 'cómplice de delitos contra la humanidad' porque estaba en el Gobierno de José María Aznar cuando 'se montó la mentira universal de las armas de destrucción masiva' para justificar la guerra de Irak y, ese mismo Ejecutivo 'salió diciendo que era ETA' la responsable de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

En relación a Fernández Ordóñez dijo que es 'un agente del fascismo internacional' y que es la persona que se encarga de imponer al Gobierno español —del que dijo que 'no tiene coraje político'— 'lo que el Fondo Monetario Internacional quiere hacer'.

Sobre Rubalcaba, lo implicó en el 'golpe de palacio' para que José Luis Rodríguez Zapatero adoptase medidas de reajuste ante la crisis económica, pese a que iban 'contra su programa' electoral; y de Rouco Varela criticó que 'se negó siempre a pedir perdón porque la jerarquía eclesiástica denominase al genocidio del 36 la Santa Cruzada'.

El político nacionalista empezó su alocución señalando que había estado en Barcelona como 'observador internacional' de la consulta sobre la independencia de Catalunya y lamentó que en Galicia eso no sería posible. 'Hace diez años sí, hoy no', aseveró y concluyó invitando a los asistentes a 'ejercer como ciudadano en vez de dejar que nos reconduzcan como ovejas'.

Más noticias en Política y Sociedad