Público
Público

Benjamín Prado: "La derecha está haciendo un ajuste de cuentas"

El portavoz de la gran movilización ciudadana contra el hachazo de Rajoy al Estado del bienestar habla con 'Público' sobre este "exterminio de la sociedad democrática"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Poeta, letrista con Joaquín Sabina y novelista --asómense a su escalofriante novela-ensayo Mala gente que camina sobre el secuestro de niños durante el franquismo--, Benjamín Prado lee esta tarde junto a Marta Sanz el manifiesto de la movilización unitaria de Madrid contra las medidas de ajuste del Gobierno del Partido Popular. Y tiene sus razones para hacerlo: 'Yo creo que si alguna vez la expresión ajuste de cuentas ha tenido un doble sentido, es ésta. Es verdad que en el plano de la economía hay cuentas que ajustar en un país que ha hecho las cosas mal y bajo diferentes siglas, pero también se están ajustando las cuentas de otras asignaturas que creía tener pendiente la derecha feroz de este país, a la que representan Guindos, Montoro y Mariano Rajoy' .

'Los ajustes de cuentas son aceptables en el mundo de las bandas organizadas pero no en el de la política', explica Prado a Público, poco antes de comenzar la manifestación. Sus palabras no sólo se refieren a los ajustes económicos sino a los políticos: 'Fumigando a todos los profesionales por buenos que sean de los medios de comunicación, de la cultura y de otros ámbitos, por el mero hecho de no compartir ideología con ellos, también están aprovechando la crisis para resolver lo que ellos consideran un problema moral e incluso histórico de España. Y es que hay gente que sigue en la idea de que sólo algunas personas pueden tener una vía natural de acceso al poder, la que le otorgan sus apellidos. Personas que consideran que cuando la izquierda gobernaba este país, en cierta medida se trataba de una usurpación de poder porque lo normal es que ellos sean quienes lleven las riendas' .

Periodista de larga trayectoria, desde Diario 16 a la revista Cuadernos Hispanoamericanos, de cuya dirección acaba de ser destituido, Prado se muestra especialmente crítico con los recortes en salud y en educación, con 'la criminalización de los parados', la persecución salarial de los funcionarios y las medidas económicas que golpean a los sectores más frágiles de la sociedad, excluyendo a los privilegiados: 'Ahora aprovechan la crisis para llevar a cabo una tarea de exterminio de la sociedad democrática. En lugar de arreglar el jardín, lo están quemando' .

Al menos, a la fuerza ahorcan, la manifestación de hoy ha logrado sumar en una misma protesta a todas las organizaciones sindicales. Y Prado lo celebra: 'Es una noticia buena porque uno de los ataques más feroces que está haciendo esta gente va dirigido contra los sindicatos, queriendo meterlos en el mismo barco de los responsables de todo este disparate. Pretenden presentarlos como gente adocenada incapaz de representar a los suyos y culpables de mucho de lo que está pasando, por aquello de quien calla otorga. Nunca ha sido así. Los sindicatos nunca han callado y es una buena noticia que hoy no se callen juntos. Ya no sé si decir que representan a la gente de izquierdas o simplemente a la gente sensata, a la que no tiene alma asustadiza' .

Frente a ellos, se mueven poderes oscuros: 'No sé si son muchos ni pocos pero están dañando a casi todos'.

Más noticias en Política y Sociedad