Este artículo se publicó hace 13 años.
El bienestar, acotado para los de 'fuera'
"Primero los de casa". El lema de la formación xenófoba Plataforma por Catalunya y sus buenos resultados municipales han calado en Catalunya
"Primero los de casa". El lema de la formación xenófoba Plataforma por Catalunya y sus buenos resultados municipales han calado en Catalunya. La derecha política se ha agarrado a la crisis con el objetivo de limitar el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos. Becas de comedor, ayudas a los padres o la sanidad pública están en el punto de mira. De momento, la derecha catalana no exige la exclusión, sino un tiempo mínimo en el padrón para que los recién llegados accedan a las ayudas.
El PP está abanderando el discurso xenófobo y el mayor exponente es el alcalde de Badalona, el conservador Xavier García Albiol. Tras vincular inmigración y delincuencia, y asegurar que "hará la vida imposible a los recién llegados hasta que se vayan", Albiol apuesta ahora por imponer siete años de residencia como condición para poder acceder a las ayudas y las subvenciones del municipio barcelonés.
Se trata de una receta similar a la que sigue el Ayuntamiento de Reus, gobernado por CiU y PP. El nuevo ejecutivo municipal, liderado por Carles Pellicer, ha modificado los criterios para acceder a las ayudas de comedor de las escuelas públicas de infantil y primaria. Ahora exigirá que los padres puedan acreditar dos años de padrón en el municipio. Si no, los pequeños no podrán optar a la ayuda económica.
La ofensiva para evitar que los recién llegados accedan a los servicios públicos se ha extendido a gran parte de los ayuntamientos liderados por CiU y PP. El alcalde de Vic, el convergente Josep Maria Vila d'Abal, ya hace años que apuesta por negar el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles, lo que equivale a dejarles sin servicios básicos.
Las exigencias a los inmigrantes van más allá del ámbito municipal. El Govern catalán estudia la posibilidad de negar la tarjeta sanitaria a los que no puedan acreditar seis meses de residencia, y la renta mínima de inserción, de 420 euros, a los residentes de menos de dos años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.