Público
Público

Bildu presenta también listas en dos municipios de Castilla y León

Se trata de las localidades de Treviño, un enclave ubicado geográficamente en el centro de Álava

GUILLERMO MALAINA

Bildu no sólo ha presentado candidaturas en el País Vasco y Navarra para las elecciones del 22 de mayo. Esta coalición, integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales y de izquierdas, también estará en las urnas en Burgos. Concurrirá, en concreto, en Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, los dos municipios de Treviño, un enclave situado en el centro de Álava, pero que, jurisdiccionalmente, pertenece a la provincia burgalesa, en la comunidad de Castilla y León.

Bildu tiene posibilidades de obtener representación en estas localidades de Burgos, dado que parte de su población es nacionalista. De hecho, en los anteriores comicios municipales, la formación abertzale ANV, ilegalizada en 2008, logró un concejal en cada uno de estos municipios. El arraigo abertzale en parte de la población se explica, básicamente, por su ubicación geográfica, dentro de Álava, y de hecho la mayoría de sus habitantes defiende la adhesión de ambos municipios a Euskadi.

En Condado de Treviño, gobierna el PP, con tres representantes, y uno tiene el PSOE, pero tanto el edil de ANV como los tres concejales de la agrupación independiente AEICT apoyan la integración en Euskadi. Más acusada es esta tendencia en La Puebla de Arganzón, donde los tres ediles de la Agrupación Independiente Nueva Puebla, los dos de la Agrupación Independiente Puebla de Arganzón y el edil de ANV apoyan la adhesión a Euskadi. Esta corporación la completa un único representante del PP.

Bildu informó de que ha presentado además candidaturas para 258 municipios del País Vasco y Navarra [104 en Vizcaya, 71 en Guipúzcoa, 32 en Alava y 51 en la comunidad foral], además de para las tres Juntas Generales y el Parlamento foral. Según destacó, su oferta llegará al 90% de la población y "esto confirma la ilusión generada por este proyecto". EA se presentará en solitario en tres municipios de Euskadi (Muskiz, Deba y Aramaio) y dos de Navarra (Sanesteban y Asteasu), mientras que Alternatiba lo hará sólo en Deba, informa Europa Press.

El PP, los sindicatos policiales y la Asociación de Víctimas del Terrorismo insistieron en exigir la ilegalización de Bildu para el 22-M. En la línea de Aznar, el PP dijo que si finalmente va a las urnas, sería culpa del Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad