Público
Público

Blanco dice sentirse "huérfano" tras la renuncia de Zapatero

El vicesecretario general del PSOE dice que está dispuesto a buscar "un proyecto ilusionante dentro o fuera de la política"

EUROPA PRESS

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado este martes que se ha quedado políticamente "huérfano" tras la renuncia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que, por este motivo, está dispuesto a buscar "un proyecto ilusionante dentro o fuera de la política".

En declaraciones a La Sexta, Blanco ha señalado que "fuera de la política también hay vida". "Tengo vitalidad, criterio, derecho a tener mi trayectoria política y, además, he madurado mucho durante estos once años", ha bromeado, en referencia al tiempo transcurrido desde el 35 Congreso del PSOE en el que asumió el liderazgo Zapatero.

El titular de Fomento, que en todo momento se ha remitido al 29 de mayo como la fecha en la que "todos los militantes podrán opinar" sobre el liderazgo en el PSOE, ha reconocido que sabía desde hacía "algún tiempo" que el jefe del Ejecutivo no optaría a un tercer mandato y que trató de convencerlo para que desistiera de esta idea. También ha dicho que le constaba que el presidente del Congreso, José Bono, intentó sin éxito por su parte que Zapatero retrasara la fecha del anuncio de su renuncia como candidato.

El dirigente socialista se ha referido a las peticiones de barones del partido como Guillermo Fernández Vara y José María Barreda para que Zapatero adelantara su decisión de si sería candidato. A este respecto, Blanco se ha limitado a apuntar que no le pareció entonces "lo más adecuado".

Además, Blanco ha confirmado que el pasado 2 de abril, cuando Zapatero confirmó que no repetiría como candidato, se emocionó y tuvo que abandonar la reunión durante unos minutos. Uno de los dirigentes más cercanos al líder del PSOE no ha ahorrado elogios para éste, llegando a sostener que, entre otras cosas, Zapatero "pasará a la historia como el dirigente que salvó al euro".

El dirigente socialista ha defendido las reformas económicas impulsadas por el Gobierno y ha afeado al PP por su falta de apoyo y, en su opinión, por el "mayor error" del Ejecutivo de Zapatero, el confiar en la lealtad del principal partido de la oposición en la lucha antiterrorista. "Si tiene ganas de elecciones generales que presente una moción de censura, pero eso no lo hace porque le da pereza a Rajoy", ha afirmado.

Más noticias de Política y Sociedad