Público
Público

Blanco: "Diseño la campaña para ganar, no por lo que diga la prensa"

La cancelación del mitin de Vistalegre en Madrid, donde iba a participar Zapatero, siembra el desconcierto entre varios dirigentes socialistas

PUBLICO.ES / EFE/ EP

Pura estrategia electoral. Ese es el motivo que esgrimen José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, ministro de Fomento, vicesecretario general del PSOE y responsable de la campaña electoral, para explicar la cancelación del mitin que los socialistas tenían previsto celebrar el próximo 3 de abril en el palacio de Vistalegre, en Madrid, y en el que iba a participar el presidente del Gobierno.

De esta forma, tanto el presidente como el ministro de Fomento descartaban que esa cancelación de última hora y de paso la reprogramación de todos los actos de campaña y de precampaña de las próximas elecciones autonómicas tenga que ver con una eventual sucesión del actual líder del PSOE. 

Zapatero fue preguntado en los pasillos del Congreso a su entrada en el hemiciclo por la decisión del Comité Electoral del PSOE. Tras señalar que donde él estaba citado a hablar este miércoles era en el Congreso, respondió con un escueto "no" cuando se le ha preguntado directamente si esas modificaciones tenían que ver con su hipotética sucesión.

Zapatero y Blanco niegan que la cancelación del mitin tenga nada que ver con la sucesión

Y cuando se le pidió su opinión sobre la suspensión del mitin de Vistalegre, se limitó a decir: "Bien, bien".

Poco antes, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, eludía también dar explicaciones. "Las estrategias no se cuentan", dijo.  Si bien quiso dejar claro que él diseña la campaña "para ganar las elecciones". "Yo planifico la campaña para ganar, no por lo que digan los periodistas. Cuando la cuente lo entenderán todo. Pero como las estrategias no se cuentan no se las voy a desvelar", zanjó.

El acto suprimido iba a ser el pistoletazo de salida de la precampaña socialista y, según fuentes de la dirección federal del PSOE, se canceló para evitar convertir las elecciones de mayo en un plebiscito a Zapatero, como pretende el PP.

Vistalegre es una plaza talismán para el PSOE: ahí fue proclamado candidato Zapatero en 2002

Blanco precisó que la decisión de anular ese gran acto se acordó en el Comité Electoral celebrado el lunes por la tarde, que también determinó reprogramar la campaña para centrarla en el ámbito autonómico y municipal.

La decisión ha pillado por sorpresa a dirigentes y diputados socialistas, que este miércoles no podían ocultar en los pasillos del Congreso su desconcierto ante la supresión de un acto emblemático como el de Vistalegre, una plaza que el PSOE considera casi como un talismán desde que Zapatero fue proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno en el año 2002 en ese escenario.

Más noticias de Política y Sociedad