Público
Público

Blanco: "La labor de este Gobierno ganará reconocimiento"

El ministro considera que Rajoy parte con la ventaja de poder hacer reformas sin presiones

IÑIGO ADURIZ

Todavía no ha abandonado la Presidencia del Gobierno pero los compañeros de equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ya confían en que, en poco tiempo, el todavía jefe del Ejecutivo dejará de ser visto por los ciudadanos como el responsable de todos los males del país, ya que la sociedad comprenderá sus medidas más polémicas.

Uno de sus principales colaboradores, el portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, reivindicó el trabajo del presidente cuatro días antes de su salida de la Moncloa. Las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo se tomaron 'con aciertos y con errores', afirmó Blanco en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del Ejecutivo socialista.

Y recalcó que, en todo momento, las medidas han tratado de responder 'al interés general de España'. Por eso, 'en la medida que transcurra el tiempo', el portavoz en funciones confía en que iniciativas como la reforma laboral o la modificación de la Constitución para establecer un techo de déficit serán comprendidas por los españoles. En paralelo, 'la labor de este Gobierno y de su presidente ganará peso y reconocimiento'.

El portavoz en funciones reconoce 'errores y aciertos' del Ejecutivo saliente

Ante la especulación creada en torno a las medidas que pondrá en marcha el PP para salir de la crisis, Blanco no se atrevió a opinar al respecto, si bien reconoció que el equipo que liderará Mariano Rajoy 'tendrá que tomar decisiones difíciles para responder a los desafíos' que se le presentan al país.

En su defensa de la labor desempeñada hasta ahora por el Ejecutivo, el portavoz del Gobierno confió en que esa responsabilidad que pesa ahora sobre los hombros de Rajoy le permita a este una reflexión sobre las críticas que ha pronunciado en los últimos años contra la gestión de Zapatero. 'Espero que sirva para hacer propósito de enmienda y para reconocer el trabajo que hizo Zapatero cuando tuvo que afrontar también decisiones difíciles, muy criticadas por parte de quien también ahora tiene que tomar decisiones difíciles', dijo.

Por la mañana, en una entrevista en la cadena Ser, Blanco consideró que Rajoy 'se empieza a dar cuenta de lo injusto' que ha sido el líder del PP con el todavía presidente, 'cuando ha tomado decisiones que las colocaban bajo el paraguas de que España no tenía autonomía o que se encontraba intervenida'.

La diferencia es que, a juicio del todavía ministro de Fomento, Rajoy parte con 'doble ventaja' a la hora de poner en práctica sus políticas, porque podrá adaptarlas, según él, sin las presiones que recibieron los socialistas. 'Tiene un gran apoyo electoral, una mayoría suficiente para afrontar los desafíos y, a juzgar por lo que vemos, tiene una mínima exigencia', recalcó.

Emplaza a Rajoy a hacer 'propósito de enmienda' por sus críticas a Zapatero

Sí advirtió que el discurso de Rajoy ha cambiado desde que el PP venciera en las urnas. Según Blanco, si durante la campaña la principal promesa de los conservadores era la creación de empleo, tras el 20-N 'simplemente dicen aquello de tenemos que cumplir con lo que se establece desde Europa'. Por eso después, en su comparecencia en la Moncloa, el portavoz gubernamental se confesó 'ansioso' por saber cuáles van a ser las iniciativas que pondrá en marcha el nuevo Ejecutivo.

A pesar de ser su última comparecencia pública como ministro portavoz, Blanco se negó a hacer un balance de la legislatura. En su opinión no era el momento de desgranar 'ni errores ni aciertos', ya que el propio Zapatero ya hizo su propia exposición el día que convocó las elecciones generales. 'Después hablaron los ciudadanos en las urnas', insistió Blanco, por lo que 'cada partido, en sus propios ámbitos, tendrá que analizar sus errores, sus aciertos'.

Si bien no hizo un balance general, ante la insistencia de los periodistas Blanco sí quiso destacar uno de los que, a su juicio, ha sido un logro del Gobierno saliente: 'la reforma del control aéreo que ha permitido reducir los costes de navegación un 50%'.

Blanco espera 'ansioso' a conocer las medidas del nuevo Gobierno

Además, insistió en que, 'cuando se vea con perspectiva' la decisión respecto a la reforma de la Constitución, 'a la que inexorablemente van a tener que ir todos los países de la zona euro', también será aceptada por la mayor parte de la sociedad. Esta última fue, en su opinión, una iniciativa 'acertada', aunque 'incomprendida' en el momento que se adoptó, ya que 'evitó riesgos y males mayores' para el país.

La oposición que ejercerá el PSOE será la que responda al compromiso adquirido con sus votantes durante la campaña electoral. Porque, recordó, 'a pesar de saber' que los socialistas iban a perder los comicios y a que 'no había ningún indicador que pusiera de manifiesto' que Alfredo Pérez Rubalcaba tenía opciones de ganar', varios millones de españoles apostaron por su proyecto. Sin querer detallar cuál será la hoja de ruta de los socialistas, Blanco dejó claro que los ciudadanos expresaron claramente cuál es su voluntad el 20 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias