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Blanco ve "inevitable" el uso de escáneres en España

El titular de Fomento considera que estos dispositivos permiten dar una respuesta más eficaz a la "amenaza global"

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Finalmente, los escáneres corporales llegarán a los aeropuertos españoles. José Blanco, ministro de Fomento, considera que 'será inevitable la utilización de escáneres' para garantizar la seguridad de los pasajeros, siempre que se respeten los límites de su intimidad.

Blanco se encuentra en Washington donde se reunió con el secretario de Transportes de EEUU, Ray LaHood, para discutir sobre la segunda fase de negociación del tratado 'cielos abiertos' con la Unión Europea y con las secretaria de Seguridad, Janet Napolitano con quien trató sobre la seguridad en los aeropuertos y quien ha asegurado que asistirá a la reunión informal de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Toledo (España) entre el 20 y 22 de enero.

Blanco señaló que tras el intento de atentado de un pasajero nigeriano que volaba a Detroit en un avión procedente de Amsterdam se han detectado fallos en los sistemas de seguridad y tanto la UE como EEUU se han comprometido a trabajar conjuntamente para mejorar estos dispositivos que permita dar una respuesta más eficaz a la 'amenaza global'.

El ministro dijo que 'no ha habido ningún reproche' por parte de la secretaria Napolitano sino 'deseo de cooperar', porque 'tanto para la UE como para el Gobierno de EEUU la prioridad máxima es la seguridad'.

Uno de los asuntos de los que se habló fueron los escáneres corporales que algunos países estudian introducir en los aeropuertos, y que ha levantado las quejas de las organizaciones de derechos civiles, así como el intercambio de información entre países.

Los cacheos también invaden la intimidad de los pasajeros, según Blanco

'Hemos repasado elementos que pueden contribuir a reforzar la seguridad en los aeropuertos y uno de ellos son las nuevas tecnologías', en concreto hizo referencia a los instrumentos que detectan metales, explosivos y los escáneres, cuyo uso fue rechazado por el Parlamento Europeo en 2008.

Blanco reconoció que 'hay un debate muy importante entre el derecho a la intimidad de la gente y la garantía de seguridad' en el caso de estas máquinas, pero consideró que el actual sistema de cacheo también invade la intimidad de los pasajeros.

Por eso, dijo, que hay que encontrar una respuesta que combine el respeto a la intimidad y garantice la seguridad de los usuarios que 'son víctimas también de la amenaza terrorista' y que les evite las incomodidades de los actuales sistemas de prevención.

El ministro no quiso manifestar cual será la posición de España en el Consejo de Transportes de la Unión Europea. No obstante recordó que hay que conciliar la postura de los países, del Parlamento Europeo y tratar de buscar una normativa europea que sea común para todos porque si no 'la eficacia se ve mermada'.

En cuanto a la segunda fase del tratado de 'cielos abiertos', Blanco consideró que ésta puede alcanzarse durante la presidencia española de la UE.

El ministro recordó que hay que conciliar la postura de los países

El acuerdo contribuirá a abrir nuevas rutas aérea y facilitará a las empresas europeas y estadounidenses operar a ambos lados del Atlántico abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, recalcó.

El ministro señaló que el secretario de transporte estadounidense le manifestó que 'el fracaso no es una opción' y aseguró que 'vamos a hacer ese esfuerzo' para conseguir cerrar el acuerdo, cuya fecha límite está fijada para finales de este año.

En su reunión con LaHood, Blanco también trató el tema de la alta velocidad ferroviaria, después del viaje del secretario estadounidense a España para conocer la tecnología y el funcionamiento de este tipo de trenes. Blanco anunció que se ha acordado constituir un 'grupo de trabajo estable' para intercambiar opiniones en el desarrollo de la alta velocidad.

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