Público
Público

Bogart y Bacall abren el 'Retroback' de Granada

Los cinéfilos tienen hasta próximo día 14 una cita ineludible en Granada. La segunda edición del Festival Internacional de Cine Clásico arrancó ayer repleto de novedades y sorpresas y dispuesto a proyectar 47 películas en su formato y versión original. La encargada de hacer los honores de inauguración fue Bogart: el mito, una muestra que recoge objetos personales originales del matrimonio formado por los míticos actores Lauren Bacall y Humprhey Bogart.

La exposición, montada en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural, exhibe algunas joyas y pasadores de pelo de la esposa del protagonista de La reina de África, el reloj de bolsillo con dedicatoria que ésta regaló a su esposo y el batín, la pitillera, la pipa personal o el anillo de plata con el que el director de Casablanca, Michael Curtiz, obsequió al legendario actor. Tampoco pasan desapercibidos valiosos documentos, como una carta del presidente Trumann y contratos originales de películas en las que trabajó Bogart.

'Os animo a redescubrir al personaje que, junto con mi madre, más significa y más nos acerca a la época dorada de Hollywood”, dijo Sean Ferrer, hijo de la homenajeada en la edición pasada, Audrey Hepburn.

Además de estas piezas procedentes de la Fundación Bogart y de varios coleccionistas, completa la muestra una recreación del Rick’s Café de la película Casablanca y la proyección de escenas de largometrajes en las que intervino el artista. Un bar céntrico de la ciudad, Aliatar, también congregará a 40 actores y músicos que emularán el ambiente del escenario más recordado de la afamada cinta.

Al aire libre y sobre una gran alfombra roja, se mostrará una colección de 26 dibujos y viñetas que varios artistas catalanes realizaron sobre Casablanca y carteles de las principales cintas del actor.

Homenaje a Morriconne y Chaplin

Esta gran cita con el cine de siempre, en la que no faltarán las conferencias y las presentaciones de libros, también está dedicada a la figura y obra de otros dos grandes del celuloide: Ennio Morriconne, uno de los compositores de música más renombrados de la historia del cine, y Charles Chaplin. El público podrá ver, entre otros filmes, La misión, El bueno, el feo y el malo, El gran dictador y Luces de la ciudad.

El director británico Michael Powell, el cine español y el fantástico, y el género de los musicales también se hacen hueco en este Festival, con títulos como Cantando bajo la lluvia, Cabaret, Psicosis o El fotógrafo del pánico.

En la gala de apertura oficial del Festival, el sexteto Retroback interpretará bandas sonoras de películas. El acto de clausura correrá a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada y contará con la presencia del hijo del inolvidable Bogart, un actor que protagonizó películas que “traspasan lo cinematográfico para ser algo legendario”, según David Gómez, director del Festival.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias