Público
Público

"Nunca una bomba va a silenciar a los periodistas"

Los representantes políticos expresan su condena por el atentado contra las rotativas del diario 'El Correo' 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que "jamás una bomba va a silenciar a los periodistas", y citó de forma expresa a los del periódico El Correo, a cuyos empleados y directivos trasladó su "solidaridad, apoyo y aliento".

Rubalcaba se refirió de esta forma a la explosión que se produjo en la madrugada de hoy en las instalaciones de las rotativas del diario 'El Correo', en Zamudio (Vizcaya), que no dejó ningún herido, pese a que en el momento del estallido cerca de 50 trabajadores se encontraban en el local, pero que causó importantes daños materiales en los exteriores del edificio y otros colindantes. El periódico atribuye la autoría de los hechos a la banda terrorista ETA.

Así, señaló que en este caso el atentado se ha dirigido contra "los que no quieren escribir lo que ellos dicen", después de atacar a otros sectores que "no piensan como ellos", como los empresarios de las obras de alta velocidad o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Es una banda de malhechores contra la que la democracia lucha y con la que vamos a terminar, con el Estado de Derecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y la unidad de los partidos democráticos", advirtió el titular de Interior. 

 

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, lamentó hoy que ETA, con el atentado perpetrado esta madrugada contra la rotativa de El Correo en Zamudio (Vizcaya), ha vuelto a demostrar que "no le importa la ciudadanía, pero a la vez tiene miedo a saber, a conocer, lo que la sociedad piensa y opina" de la "violencia brutal y sin sentido que practica" y, por ello, intenta "silenciar, cambiar de opinión a la sociedad y amedrentar" a los medios de comunicación, "una lucha inútil que hace mucho tiempo que perdieron".

Azkarate, hizo público en San Sebastián un comunicado del Ejecutivo vasco, en el que se denuncia que el último ataque de la banda terrorista, explosionando una bomba contra 'El Correo' sin previo aviso cuando medio centenar de trabajadores se encontraba en la rotativa del diario, supone "una muestra más de la espiral terrorista y de violencia en la que se haya".

 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su solidaridad con el grupo Vocento y ha reafirmado su compromiso para trabajar por la derrota definitiva de ETA.

Rajoy se ha referido a este atentado en la clausura de la V Conferencia de presidentes regionales de Nuevas Generaciones del PP, celebrada durante el fin de semana en la localidad murciana de Puerto Lumbreras.

Rajoy ha aprovechado para reafirmar su "firme voluntad y absoluto compromiso para trabajar a los efectos de derrotar definitivamente a ETA".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, también ha condenado la acción terrorista y  ha subrayado que es una "aberración sin límites pretender silenciar con bombas la libre expresión de la palabra, de las ideas".

A través de un comunicado, Cabieces ha expresado su rechazo al atentado de esta madrugada y ha manifestado su solidaridad con la empresa editora y con todos sus trabajadores.

"Que El Correo esté hoy, una vez más, en las manos de sus lectores, que pueda estarlo en la mano de todos los ciudadanos, constituye un fenomenal ejemplo de la fortaleza de las ideas frente al silencio al que nos empuja el terror", ha indicado.

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha pedido a la sociedad vasca que "reaccione y muestre su repulsa" no solo contra los autores materiales del atentado, sino también contra "aquellos que amparan y justifican esta barbaridad".

Ares, quien se ha desplazado esta mañana a las instalaciones del diario en Zamudio (Vizcaya), ha condenado el ataque con el diario y ha añadido, en declaraciones a Efe, que se trata de un atentado "contra la libertad de expresión y, por tanto, contra toda la sociedad vasca".

La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, pidió hoy que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero haga "algo más" contra ETA que pronosticar su final.

"ETA no se va a disolver por sí misma, como un azucarillo en un vaso de agua, necesita que la derrotemos", aseguró Díez, quien añadió que Zapatero está incumpliendo el compromiso que asumió en su investidura de reunir a los partidos para mostrar un frente común contra los terroristas.

El portavoz de EA, Mikel Irujo, condenó también el ataque en Zamudio y denunció que esta es la manera de entender la libertad de expresión de ETA. "Algo que tanto cacarea ETA en sus comunicados, aludiendo que no existe, ya vemos cuál es su manera de entender, poner una bomba en un periódico", señaló.

El portavoz de la presidencia de EB, Mikel Arana, expresó su "más rotunda" condena y acusó a ETA de "intenta imponer la censura a través de la violencia".

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, condenó también el atentado, que calificó de "brutal y miserable chantaje fascista". 

Más noticias de Política y Sociedad