Público
Público

Botella espera que se levante cuanto antes la imputación de Pedro Calvo

La Fiscalía se opone a que el Ayuntamiento de Madrid se persone en el 'caso Palma Arena', por no poder ser "responsable y acusador"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, espera que la imputación de su ex concejal de Economía y Empleo, Pedro Calvo, que ha presentado su dimisión tras ser imputado en el caso Madrid Arena, se levante cuanto antes.

En una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación para presentar el informe de la investigación interna realizada por el Ayuntamiento sobre los sucesos ocurridos la madrugada del pasado día 1 en el pabellón municipal Madrid Arena, que causaron la muerte de cuatro jóvenes, Botella ha elogiado 'el generoso gesto de asunción de responsabilidad política' de Calvo.

Además, ha indicado que ha sido ella la que ha pedido a Pedro Calvo que mantenga su acta de concejal, a pesar de dimitir del resto de sus cargos, porque 'la imputación no debe significar una condena previa para nadie'.

Asimismo, la Fiscalía de Madrid se ha opuesto a la decisión del juez Eduardo López de aceptar la personación del Ayuntamiento de Madrid como parte del procedimiento judicial en el que se investiga la muerte de las cuatro jóvenes. El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, ha explicado a Europa Press que la oposición se debe a que el Ayuntamiento no puede tener 'la doble condición de responsable y acusador'. Además, ha insistido en que el Consistorio madrileño 'puede acabar siendo responsable'.

Asimismo, Esteban ha precisado que la decisión de la Fiscalía de pedir la imputación del concejal Pedro Calvo se ha realizado en aras a 'facilitar su defensa y poder defenderse mejor', ya que en un proceso judicial la persona que declara en la condición de testigo está obligada a decir la verdad, mientras que el imputado no y puede estar acompañado de su abogado.

Además, el fiscal jefe de Madrid no ha descartado que 'vayan apareciendo más responsables' del Ayuntamiento de Madrid, si bien ha insistido en que puede darse el caso de que la responsabilidad sólo alcance a Calvo. El magistrado aceptó ayer la personación del Ayuntamiento de Madrid en la causa como parte interesada, a la espera de que en el curso de la instrucción esta personación pueda derivar en acusación particular o bien se transforme en responsabilidad civil subsidiaria, a la luz del artículo 121 del Código Penal.

Más noticias en Política y Sociedad