Público
Público

Botella permitirá construir junto al antiguo Palacio de Congresos de Castellana

El edificio, reconocible por el mural de Miró que luce en su fachada, suspendió sus actividades comerciales de forma provisional en diciembre de 2012 para actualizar el Plan de Autoprotección, depende actualmente del Ministerio de Industria. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fotografía de archivo de la fachada del Palacio de Congresos de Madrid. /EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy inicialmente el Plan Especial para el Palacio de Congresos y Exposiciones del madrileño paseo de la Castellana, que permitirá a Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, construir otro edificio en la parcela aneja.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, Botella, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno de que con esta aprobación se inicia la tramitación del plan urbanístico que permitirá después a Industria acometer el proyecto que tiene para del Palacio de Congresos.

A su vez, la delegada de Urbanismo, Paz González, ha explicado que el plan especial establece el régimen de obras que se puede llevar a cabo para reforzar los usos de actividad congresual y eventos del Palacio, que está protegido y "no se toca", y en la parcela colindante.

En el Palacio de Congresos se siguen realizando labores de vigilancia, seguridad, limpieza, jardinería y, en general, todas las relacionadas con el mantenimiento de sus instalaciones


Todo ello, ha subrayado, "sin ningún incremento de edificabilidad" respecto a la que marca el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que permite 47.000 metros cuadrados de edificabilidad sobre una parcela que en total tiene 20.000 metros cuadrados.

Energía y Turismo quiere construir allí un rascacielos de 23 plantas para alojar un hotel de cinco estrellas con el que financiar la renovación del Palacio de Congresos.

El edificio, reconocible por el mural de Miró que luce en su fachada, suspendió sus actividades comerciales de forma provisional en diciembre de 2012 para actualizar el Plan de Autoprotección.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo señalaron a Efe el pasado mes de junio que se volvía a contemplar la posibilidad de ceder a terceros la gestión del Palacio de Congresos, donde no se celebra ninguna actividad desde hace dos años.

"La gestión indirecta de la actividad es una posibilidad y no supone la pérdida de la propiedad, sólo la cesión de la gestión mediante una licitación abierta a la que deberán concurrir los interesados"


"La gestión indirecta de la actividad es una posibilidad y no supone la pérdida de la propiedad, sólo la cesión de la gestión mediante una licitación abierta a la que deberán concurrir los interesados", indicaron.

La externalización se planteó como una alternativa para poner en marcha el Palacio de Congresos, al que el Ayuntamiento exige para reabrir sus puertas acometer un proyecto de rehabilitación integral para cumplir con los requerimientos incluidos en el Código Técnico de Edificación referidos a la accesibilidad y a la seguridad en caso de incendio, entre otras cuestiones.

Mientras tanto, en el Palacio de Congresos se siguen realizando labores de vigilancia, seguridad, limpieza, jardinería y, en general, todas las relacionadas con el mantenimiento de sus instalaciones y sus elementos decorativos, incluido el mural de Joan Miró, instalado en 1980 y formado por 7.056 piezas cerámicas.

Más noticias en Política y Sociedad