Público
Público

Referéndum 1-O Buch niega haber promovido el 1-O entre los alcaldes soberanistas

El conseller de Interior de la Generalitat y la expresidenta de la AMI, Neus Llovera, han defendido que no desobedecieron al Tribuna Constitucional, ya que el correo electrónico investigado fue previo a la suspensión del referéndum del alto tribunal. 

Miquel Buch, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la expresidenta de la AMI, Neus Lloveras. EFE

europa press

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, han defendido este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que no desobedecieron al Tribunal Constitucional porque el correo electrónico que enviaron con un modelo de decreto de apoyo de los ayuntamientos al 1-O fue previo a la suspensión del referéndum por parte del alto tribunal y que solo hicieron recomendaciones y nunca dieron órdenes a los alcaldes.

Buch niega haber promovido el 1-O entre los alcaldes soberanistas y, en declaraciones a los medios, Lloveras ha asegurado que la AMI y la ACM son espacios de debate político y que, con los tres correos electrónicos que están bajo sospecha en la causa, se limitaban a "hacer política", expresar opiniones y voluntades, y posicionarse sobre temas de actualidad. 

Los correos que están bajo sospecha se limitaban a "hacer política" y expresar opiniones y voluntades

En la misma línea, ha rechazado que pueda ser considerado delito hacer política y expresar opiniones y voluntades, además de recordar que la AMI y la ACM son entidades privadas, que solo buscaban "escenificar" el apoyo del mundo municipal al 1-O y que en ningún caso fueron apercibidos por el TC.

Además, Lloveras ha recordado que sobre los tres correos electrónicos enviados por ella cuando era presidenta de la AMI, el 6 de septiembre, el 10 y el 12, ya fue interrogada en el Tribunal Supremo y la causa contra ella se sobreseyó, por lo que ha confiado en que el procedimiento no prospere y se archive.

Los dos políticos han declarado este martes como investigados por un delito de desobediencia ante el TSJC a raíz de una querella de la Fiscalía que se centraba en el envío de tres correos electrónicos, presentada a finales de septiembre de 2017.

"Posicionarse sobre temas de actualidad no puede ser un delito"

El primero, el 6 de septiembre, la noche en la que se aprobó en el Parlament la Ley del referéndum, en el que pedían a los alcaldes la disponibilidad de locales y les facilitaban un modelo de decreto de Alcaldía con una declaración política de apoyo al 1-O.

Sobre este correo, los dos han defendido que entonces no se había suspendido el referéndum y que se limitaron a proponer un modelo de decreto, pero que lo debían aprobar los propios ayuntamientos si lo creían conveniente, ya que ellos siempre respetaron "la autonomía local" porque, de hecho, en la ACM hay diferentes sensibilidades políticas.

Se limitaron a informar de la actividad legislativa

En declaraciones a los medios, Buch ha explicado que con ese correo se limitaron a informar a los ayuntamientos de la actividad legislativa del Parlament, de que había una nueva ley y un nuevo decreto, y ha valorado: "Estamos convencidos de lo que hicimos y de que no cometimos ningún delito". También se investiga a Lloveras por enviar otro correo con un informe elaborado por el colectivo Secretaris, Interventors i Tresorers de l'Administració Local per la Independència (SITxCAT) el 10 de septiembre.

"Estamos convencidos de lo que hicimos y de que no cometimos ningún delito"

Ambos están siendo investigados por un último correo enviado el 12 de septiembre con material para la campaña del referéndum del 1-O con dos modelos de carteles de fomento de la participación. En este caso, los dos han defendido que eran correos meramente informativos y que, en el caso de la campaña de publicidad, finalmente nunca se puso en marcha después de que el entonces delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, les trasladara el 12 o 13 de septiembre la suspensión del TC, según han indicado fuentes judiciales.

La defensa pedirá el archivo de la causa

Tras acudir al alto tribunal catalán acompañados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el Govern, diputados del Parlament y representantes de la AMI y la ACM, los dos han respondido a las preguntas del magistrado Jordi Seguí y de su abogada, Judit Gené, mientras que el fiscal no ha hecho preguntas, según las citadas fuentes.

La abogada de los dos políticos prevé pedir en breve el archivo de la causa argumentando que los mismos hechos fueron investigados en el Tribunal Supremo y sobre ellos fue interrogada la propia Lloveras, teniendo como resultado el sobreseimiento libre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias