Público
Público

En busca del topo que liberó a un reo

El CGPJ investiga al juzgado que permitió con una orden falsa la libertad de un secuestrador

D. B.

Un importante preso ha conseguido fugarse de dos cárceles de la Comunidad de Madrid en apenas cuatro meses con el mismo método sin violencia. El peligroso secuestrador José Carlos Serna Sánchez, de 57 años, que participó en 2008 en el rapto de un importante empresario en Madrid, logró infiltrar el pasado 30 de diciembre a un contacto en la Audiencia Provincial de Madrid para que dictara una orden de libertad para él. El plan fue un éxito. El Consejo General del Poder Judicial abrió ayer una investigación para comprobar cómo Serna logró introducir a un topo en la Sección 23 de este juzgado.

El preso cumplía condena en la cárcel de Estremera (Madrid) correspondiente a los juzgados de Arganda del Rey. A estos juzgados llegó el pasado 30 de diciembre a las 17.00 horas la orden falsificada desde la Audiencia Provincial de Madrid. El auto de libertad llegado vía fax a Arganda coló y este juzgado envió un agente judicial a la prisión para liberar a Serna. Instituciones Penitenciarias negó ayer su responsabilidad puesto que ningún sistema de seguridad falló. Fueron los sucesivos fallos de seguridad en los juzgados los que posibilitaron el plan de fuga.

La Audiencia Provincial de Madrid dio la orden falsa

Sin embargo, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se apresuró ayer a reclamar a Prisiones 'las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir'.

Serna ya puso en práctica con éxito su plan el pasado 15 de octubre. Logró estar tres días en libertad hasta que trató de esconderse en el trastero de una vivienda en Collado Villalba (Madrid). La dueña del local le sorprendió y le encerró antes de avisar a la Guardia Civil. Tras su detención fue cambiado de prisión, pero eso no evitó que volviese a poner en práctica el plan, tal y como informó el pasado miércoles el diario Abc.

El preso, José Carlos Serna, logró escapar el 30 de diciembre

La facilidad con la que Sernallevó a cabo sus dos fugas sólo se explica por sus contactos en la Audiencia Provincial. El juzgado de Arganda del Rey donde llegó por fax la orden de libertad no sospechó porque había sido enviado por el número de la Audiencia e incluso una persona llamó desde allí para confirmar su llegada. Los cómplices de Serna actuaron el 30 de diciembre aprovechando que los dos días siguientes son festivos.

El secuestro por el que había sido detenido Serna tuvo una gran relevancia en marzo de 2008. Su banda llegó a reclamar 11 millones de euros para liberar al empresario Pedro Aguirre Ormaechea raptado en la lujosa urbanización La Moraleja en Madrid y liberado en El Algarve (Portugal) gracias a las policías portuguesa y española.

José Carlos Serna es un experimentado delincuente que lideró aquella operación que necesitó la colaboración de un centenar de policías. Previamente había estafado 3 millones de euros a un hermano del secuestrado por la venta de una finca en Huelva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias