Público
Público

"Primero buscaban a los judíos, aquí denunciamos a los fumadores"

El alcalde de Valladolid equipara la posibilidad de denunciar a los establecimientos que no apliquen la ley antitabaco con la persecución a los judíos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha hecho su particular interpretación de las palabras de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en las que indicó ayer que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de denunciar el incumplimiento de la ley como ocurre con cualquier otra norma legal, refiriéndose a las denuncias contra aquellos establecimientos que no apliquen la ley antitabaco, en vigor desde el pasado día 2.

León de la Riva, ha indicado, en declaraciones a la cadena Ser, que lamenta que 'se invite a los ciudadanos a denunciarse unos a otros' y ha explicado a los periodistas que 'así empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad, con denuncias de unos a otros, primero buscaban a los judíos, aquí denunciamos a los fumadores'.

No es la primera vez que el alcalde de Valladolid critica a Leire Pajín, aunque en pasadas ocasiones fue todavía más desafortunado, al aludir a sus características físicas para burlarse de ella. Así, el pasado octubre dijo: 'Cada vez que veo los morritos de Leire Pajín pienso lo mismo'. Un exabrupto que le valió numerosas críticas y que se sumaba a otros insultos a dirigentes socialistas.

De la Riva vuelve a criticar a Leire Pajín tras el comentario sexista de los 'morritos'

Preguntado acerca de qué ha dispuesto respecto a la Policía Local para que intervenga en esta materia, ha precisado que las competencias en este área corresponden a la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad, que será la 'que tenga que actuar'.

Por otra parte, a la pregunta sobre su opinión sobre la salida de Francisco Álvarez Cascos del Partido Popular, De la Riva ha explicado que lamenta 'profundamente lo ocurrido en Asturias' sin 'entrar en más detalles'.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha rechazado opinar sobre las declaraciones del alcalde, pero han señalado que Pajín no animó ha denunciar, sino que al ser preguntada por los mecanismos para que se cumpla la ley antitabaco, la ministra citóla denuncia como una de las posibilidades.  

Por ello, el Ministerio ha rehusado a comentar las manifestaciones de De la Riva al considerar que están basadas en una falsedad. 

Más noticias en Política y Sociedad