Público
Público

Calatrava califica de "modestos" sus honorarios en Valencia

Según Esquerra Unida el arquitecto ha ganado 94 millones de euros por la Ciudad de las Artes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha salido al paso de las críticas respecto al coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, asegurando que las cantidades facturadas 'están por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países'.

En un comunicado remitido por su estudio y difundido por Europa Press ha considerado que 'los importes son incluso modestos'.

Esquerra Unida cifra en unos 94 millones lo percibido por el arquitecto por el proyecto 'sin facturar IVA ni pagar impuestos en España'. En una web llamada 'Calatravatelaclava.com', EU denuncia que los contratos le fueron adjudicados a través de procedimiento negociado sin publicidad estableciendo como honorarios un porcentaje del coste de la obra, que posteriormente que se duplicó o triplicó, según el caso.

El texto remitido por el arquitecto defiende que las obras 'ocupan un lugar preferente en la arquitectura mundial por su calidad técnica y artística' y asegura que su labor ha sido injustamente criticada 'a pesar de que todas las decisiones, desde el propio encargo inicial hasta el último de los detalles de construcción y el presupuesto asignado, son tomadas única y exclusivamente por el cliente'.

'El proyecto ha sido ejecutado correctamente, tanto desde el punto de vista técnico como ético' Sobre el proyecto de la Ciudad de las Artes considera que 'ha sido ejecutado correctamente, tanto desde el punto de vista técnico como ético'. 'Todas y cada una de las obras se han ajustado escrupulosamente a la normativa vigente, cumpliendo todas las obligaciones que afectan al arquitecto y su equipo técnico, que en un 95% ha estado compuesto por empresas y personas españolas', subraya.

'Como no puede ser de otra manera, todos los importes facturados cumplen con rigor la normativa vigente en cuanto a obligaciones tributarias nacionales e internacionales', agrega.

Sin embargo, las hemerotecas recogen los múltiples problemas que han registrado muchas de sus obras y en concreto las realizadas en la Ciudad de las Artes. Goteras, enormes charcos, partes inacabadas, proyectos fantasma y enormes sobrecostes , figuran entre la lista.