Este artículo se publicó hace 12 años.
Las camisetas verdes se cuelan en el Congreso
Los diputados de La Izquierda Plural han mostrado con esta prenda su respaldo a la huelga del sector educativo celebrada este martes
Las camisetas verdes que han simbolizado la lucha de docentes y alumnos a favor de la enseñanza pública, se han colado este martes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde se han debatido las enmiendas de los diferentes grupos a los Presupuestos Generales del Estado. Los diputados de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), han dejado entrever estas prendas debajo de sus chaquetas cuando se han dirigido al pleno desde la tribuna. Además, en los pasillos de la Cámara también se han escuchado muestras de solidaridad con la comunidad educativa, que ha salido a la calle para mostrar su rechazo a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
Con la camiseta con el lema "Escuela pública: de tod@s, para tod@s" escrito en catalán, el diputado Joan Josep Nuet (EUiA) ha hecho, desde la tribuna, una proclama en apoyo de los profesores y alumnos que han seguido la jornada de paro convocada para este martes, el primero unitario en la historia de la democracia. A su intervención le ha seguido la réplica de su compañero de CiU, Pere Macías, quien se ha referido irónicamente a la vestimenta del parlamentario ecosocialista como "una divertida camisa playera".
Joan Coscubiela, portavoz de ICV, también se ha paseado por la Cámara con una camiseta amarilla, en la que se leía, "SOS Ensenyament", en solidaridad, según ha dicho a los periodistas, con sus compañeros de educación "de toda España y muy concretamente de Catalunya".
En los pasillos del Congreso, Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias, ha calificado ante los periodistas esta huelga como "una movilización defensiva", en defensa de una educación de calidad y de una educación pública", informa Efe. Llamazares, que también ha subido a la tribuna con la camiseta verde, ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno no son otra cosa que recortes que deterioran la calidad educativa y "por tanto retrasan la salida de la crisis".
Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado que existen muchos motivos para que el sector educativo manifieste su protesta ante las medidas tomadas por el Ejecutivo y las formas utilizadas para implantarlas. En este sentido, ha considerado un contrasentido que el Gobierno decida hacer recortes "en todo lo que tiene que ver con la educación" mientras mantiene gastos superfluos en muchos campos de actuación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.