Público
Público

Los candidatos apuran sus opciones con la vista puesta en el día después

Los partidos luchan por los indecisos de cara a unas elecciones en las que no esperan grandes sorpresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Candidatos y responsables políticos disparan los cartuchos de las últimas horas de campaña para no dejar escapar ni un solo voto de los llamados indecisos, tan traídos y tan llevados en todos los comentarios sobre las encuestas, pero no parece que esperen que los resultados del próximo domingo deparen muchas sorpresas. Trabajan ya con la vista puesta en el escenario del día después.

Convergència i Unió insiste hasta el último momento en la necesidad de contar con una mayoría excepcional, que según indican los sondeos, no será absoluta. No piden votos para los partidos de la coalición, dicen, sino para apoyar al president, que es quien asume la responsabilidad de conducir el proceso hacia la convocatoria de una consulta sobre el futuro de Catalunya. Él mismo, en sus llamamientos de última hora, se presenta como 'algo más que una opción política'.

Convocatorias entre partidos

Anuncian que en cuanto se constituya el Parlament convocarán al resto de partidos políticos para acordar el calendario del proceso hacia la consulta, la pregunta a formular a la ciudadanía catalana y el procedimiento para todo ello.

Los socialistas también hablan de la necesidad de convocar una cumbre inmediatamente después de las elecciones, pero para hablar de un plan de choque contra la crisis.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ya se ha dirigido públicamente a los otros dos partidos socios del antiguo tripartito, PSC y ERC, para proponerles que imposibiliten la reelección de Artur Mas como presidente.

Herrera propone a PSC y ERC un pacto para evitar la reelección de MasLa candidata del Partido Popular no ha propuesto alianzas de momento, pero intenta conjurar el 'pacto secreto' que presume ya sellado entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya.

El argumento de más peso de Alicia Sánchez Camacho es el de la fortaleza de su partido en el conjunto del Estado. Por eso el PP ha desplazado a diferentes lugares de Catalunya a ministros de todas la carteras y a una nutrida representación de su 'dirección nacional'. Este mismo viernes el PP catalán vuelve a contar con el apoyo de María Dolores de Cospedal.

Artur Mas explica en sus últimos mítines que lo que está en juego este domingo son 'los pilares de la democracia', ante actitudes en España 'que obedecen a tics predemocráticos'. Advierte de que se ha desencadenado una guerra sucia y dice que  'la brutalidad de los ataques -contra Catalunya y contra él- es directamente proporcional a todo lo que hay en juego'.

En las filas ERC y CiU saben que entre los deseados 'indecisos' se encuentran muchas personas que optarán por una papeleta o por otra en el momento de acudir al colegio electoral, porque las dos representan en este momento el espacio soberanista. Esquerra será probablemente la fuerza política que más crezca en número de escaños y se presenta a sí misma como garante de que CiU, tras las elecciones, se abstenga de 'vender barato' el sueño independentista.

Convergència acusa a Esquerra de aprovecharse del trabajo que han hecho ellos y les recuerdan que 'durante cuatro años defendieron a capa y espada al presidente Montilla'.

El hasta hace poco portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha explicado a Público que en su coalición no existe ni aparecerá grieta alguna a la hora de defender el Estado propio para Catalunya. Existen en todo caso diferencias de matiz con UDC, reconoce.

Él es uno de los que reivindica abiertamente y desde siempre la independencia para Catalunya. 'Lo he dicho treinta mil veces con esta palabra', aclara, y para  hablar de los tiempos que se avecinan insiste en la necesidad de contar con apoyo internacional. No cree que desde el Estado español se autorice la celebración de una consulta, a no ser que 'alguien desde fuera les haga ver que más vale hacer las cosas por las buenas'. Si esa autorización no llega, promoverán que la consulta se celebre al amparo de una ley catalana, aprobada por el Parlament.

Consulta en cualquier caso

'El proceso no está cartografiado', explica Turull, pero prevé la posibilidad de que esa ley catalana sea declarada inconstitucional. 'Son capaces, porque lo están llevando todo al extremo y, puestos en ello, todo el mundo puede llevar las cosas al extremo'. 'A grandes males, grandes remedios', dice. 'Utilizaremos todos los medios, siempre basados en la radicalidad democrática y la legalidad'. Y también explica algo que apuntó Artur Mas y que según él podría ser la 'última de las últimas soluciones'.  Sería la convocatoria de otras elecciones con 'un solo punto del orden del día', 'agrupando a todos los partidos dispuestos a decir: 'Queremos que Catalunya sea un nuevo Estado de Europa'.

'Las crisis acelera los cambios', dice Jordi Turull'Las crisis acelera los cambios', dice Jordi Turull, e insiste en que ahora no pueden 'defraudar la ilusión' que ha generado la perspectiva de independencia. El Estado español, según él, lleva a Catalunya al 'ahogo económico' y la gente 'piensa que no podemos continuar de esta manera'.

Propuesta federal

Los socialistas, que este jueves ya celebraron su mitin central en l'Hospitalet de Llobregat, levantan la voz para intentar aglutinar a todos los que se oponen a la independencia y hacer oir su propuesta federal.

Alfredo Pérez Rubalcaba acudió a esa cita en apoyo del candidato socialista Pere Navarro y dijo que respetaba que Artur Mas defendiera la independencia, pero añadió: 'Lo que no respeto es que engañe' y diga que es una solución para los problemas de la gente. Según él, 'la independencia es el camino más largo, duro y doloroso para salir de la crisis'. 'Catalunya saldrá de la crisis con España o no saldrá', proclamó.

Pere Navarro, por su parte  pidió 'que todas las personas que hicieron huelga el 14N no se queden sólo en la protesta de la calle, que vayan a las urnas y cambien este Gobierno injusto. Que tengan claro que quien vota CiU, ERC o ICV vota sin duda independencia y quien vota PP vota más recortes y centralismo'. Pere Navarro pide 'que todas las personas que hicieron huelga vayan a las urnas'   Uno y otro dirigente criticaron a quienes  'apelan a sentimientos nacionales para evitar debates sociales'. 'Se dan banderazos para hacer olvidar que son de derechas', dijo Rubalcaba.

Sus críticas se dirigieron también hacia las políticas económicas tanto de CiU como de PP. De Rajoy aseguró que 'nunca un gobernante destrozó tanto en un año como él' y de Mas criticó su inacción ante los desahucios: 'Que no mire tanto a las banderas y mire a la gente'.

Más noticias en Política y Sociedad