Público
Público

Los candidatos de Bildu tendrán que firmar su oposición al uso de la violencia

Firmarán de forma obligatoria "la oposición al uso de la violencia para lograr objetivos políticos"

PÚBLICO.ES / EFE

Los candidatos de Bildu que quieran estar en las listas electorales deberán firmar un compromiso en el que se oponen al uso de la violencia para obtener fines políticos.

Así se recoge, según publica la edición digital del diario Gara, en un decálogo de principios redactado por Bildu

Cada candidato de Bildu, la coalición electoral integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, deberá firmar un compromiso de oposición "por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance" a cualquier violación de los derechos humanos y al uso de la violencia.

Cada candidato, según fija este decálogo en su punto nueve, asume su "firme compromiso de actuar utilizando única y exclusivamente vías y métodos políticos, pacíficos y democráticos".

Dicho compromiso, se añade, "lleva aparejado la oposición, por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación de cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos".

Además, según avanza Gara, el decálogo también incluye otros puntos como que "quien decida abandonar el ámbito en el que se ha presentado, no podrá mantener el cargo integrándose en otro grupo".

"La decisión de irse lleva aparejada el abandono del cargo y la salida de la institución", añade este punto.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá esta tarde para estudiar el incidente de nulidad presentado por la defensa de Sortu contra la prohibición de que la formación sea inscrita en el registro de Partidos Políticos dictada por el Alto Tribunal.

Más noticias de Política y Sociedad