Público
Público

Una candidatura bajo la lupa judicial desde el primer día

Cinco claves para entender la polémica

PÚBLICO

¿Qué partidos forman IISP?

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) es una coalición electoral para los comicios europeos del 7 de junio, formada por dos partidos legales: Izquierda Castellana (IzCa), registrado en Valladolid el 7 de enero de 2000, y Comuner@s, inscrito en el Ministerio del Interior en enero de 2008, también en Valladolid. Ambas son formaciones de izquierdas, que persiguen la plena soberanía de Castilla (con sus 17 provincias históricas) y la reivindicación del espíritu de los comuneros de Castilla. IISP, a partir de esta raíz común, pretende defender estos cinco ejes programáticos: la justicia social, libertades democráticas "plenas", el reconocimiento del derecho de autodeterminación, el rechazo a la discriminación de género y la lucha contra la "Europa del capital".

Alfonso Sastre (en la fotografía) y Doris Benegas lideran la candidatura de IISP. Dos personas relacionadas con la izquierda abertzale. Sastre (Madrid, 1926), dramaturgo perteneciente a la generación de los 50, ha sido uno de los principales renovadores de la escena española, desde que fundó en 1945 el grupo teatral Arte Nuevo, antítesis de la producción burguesa de Jacinto Benavente. Fue encarcelado en 1974 junto a su mujer, Eva Forest, por el atentado de ETA en la cafetería Rolando. Después concurriría en las listas de HB, EH y ANV, todas ellas ilegalizadas. También colaboró en ‘Egin', periódico cerrado en 1998 por su ligazón con ETA. Benegas, hermana del socialista José María Benegas y abogada laboralista, fundó IzCa en 2000, partido que la propia Fiscalía de la Audiencia rechazó ilegalizar el año pasado. De número cinco va Ángeles Maestro, líder de Corriente Roja, escindida de IU en 2004.

El 14 de mayo, el día en que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron las demandas contra IISP, habló la izquierda abertzale. Y negó que estuviera detrás de la candidatura. Ayer mismo, el número tres de la lista, Joan Garganté, reconoció que su coalición "simpatiza" con la izquierda abertzale, igual que puede conectar con Hugo Chávez, pero eso "no significa", matizó, que sea como ellos.

Sí, lo hizo de forma expresa en su recurso de 50 páginas ante el Constitucional, que presentó este lunes: "Esta parte quiere manifestar de forma clara y sin ambigüedades que la coalición IISP, así como los partidos que la integran [...] expresan un claro rechazo y condena al uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos". Hasta entonces, los candidatos habían eludido una condena del terrorismo, "como si se tratara de un concurso". Sí abogaban "por la paz, por la actividad política y por el diálogo". El Gobierno consideró este martes insuficiente el rechazo "genérico" a la violencia de IISP, que además no alegó antes ante el Supremo.

Gobierno, PSOE y PP celebraron la ilegalización de IISP hecha por el Supremo el pasado sábado. La candidatura "simplemente buscaba permitir la presentación de Batasuna", dijo el ministro del Interior. De "noticia extraordinaria" lo calificó Mariano Rajoy. IU, más cauta, prometió "acatar la sentencia", siempre "a la espera del TC". Los nacionalistas criticaron la decisión.

Más noticias de Política y Sociedad