Público
Público

Carod-Rovira rechaza prohibir el burka por ley

El vicepresidente de la Generalitat catalana cree que no tiene sentido abrir un debate sobre este tema, ya que es "inexistente" entre la sociedad

PÚBLICO

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, rechazó este lunes que Catalunya deba legislar el burka para prohibirlo y recordó que el uso del velo integral es prácticamente inexistente en la autonomía.

En una entrevista concedida a Europa Press, concretó que sólo se han detectado seis casos de uso del burka en Catalunya, comunidad en la que residen 7,5 millones de habitantes. A su juicio, no tiene sentido abrir un debate sobre este tema, ya que es "inexistente" entre la sociedad catalana.

La directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, secundó las palabras de Carod-Rovira, en los micrófonos de la emisora RAC1. Coll aseguró que prohibir el uso del burka es "desproporcionado" y que podría llegar a ser "contraproducente". Por ello, abogó por la mediación para tratar de abordar este debate. Ante la media docena de casos registrados, el Gobierno catalán "piensa que no es oportuno legislar", añadió, sin rechazar el diálogo, que "no es peligroso".

Dentro de este contexto, el Ayuntamiento de Lleida debatirá este mes una propuesta de CiU con el fin de prohibir el burka y el niqab en espacios públicos.

Más noticias de Política y Sociedad