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Las carreteras obtienen su peor nota en 25 años

El presidente de la Asociación Española de la Carretera considera que el mal estado en el que se encuentran favorece los accidentes de tráfico

EFE

La conservación de las carreteras españolas ha obtenido la peor nota en 25 años, según el último estudio técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha ha disparado las alarmas sobre el elevado riesgo que supone para la seguridad vial.

El presidente de la AEC, Manuel María Muñoz, que ha presentado en Madrid el estudio que defiende la necesidad de invertir en la conservación de las carreteras españolas, ha arremetido contra las decisiones sobre la alta velocidad ferroviaria y ha pedido un cambio del reparto modal en infraestructuras.

Muñoz considera urgente invertir alrededor de 5.500 millones de euros en la red de carreteras estatal y autonómica para poner las carreteras a cero y así poder desarrollar un programa de conservación anual que evite su deterioro exponencial.

El director general de la AEC, Jacobo Díaz, ha asegurado que los conductores ya perciben el deterioro de la red (como la incomodidad de circular por los carriles derechos por el deterioro del asfalto o la mala retroiluminación de las señales por la noche) y ha anunciado que todo el sector de la carretera está elaborando un manifiesto conjunto y ha explicado que aún no ha habido ocasión de presentar el estudio al Gobierno, lo que probablemente hará en el Congreso.

Aunque el presidente de la AEC, que durante ocho años estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha señalado que todos los estudios sitúan el error humano como el factor preeminente en los accidentes de tráfico, ha asegurado que el estado de conservación de las carreteras está en el fondo del problema y puede acentuar los errores de los conductores.

Tras señalar que las declaraciones de los ministros de Hacienda y Economía en la presentación de los Presupuesto del Estado "son para echarse a temblar", ha considerado posible obtener esos 5.500 millones renunciando, por ejemplo, a la construcción de 96 kilómetros de línea para el AVE. Muñoz, tras explicar que la alta velocidad está cargada de decisiones erróneas de principio a fin, ha hecho un relato de algunas equivocaciones y ha pedido que se reconsidere la alta velocidad a Extremadura tras la renuncia de Portugal a construir su parte hasta Lisboa.

El estudio, que refleja el estado de aproximadamente el 90 % de los 165.000 de carreteras en España, concluye que entre 2006 y 2011 las necesidades de reposición han aumentado cerca de un 30 %, de forma que esos 5.500 millones (1.658 correspondiente a la red estatal y 3.825 a la autonómica) deben ser destinados a la recuperación del asfalto. También se han de reponer 320.000 señales, repintar 50.000 kilómetros de marcas viales, reponer barreras metálicas y recuperar el 21 % de las luminarias, ahora apagadas.

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