Público
Público

Catalunya elimina un plan contra la violencia machista

 

El Departament de Interior asegura queno reducirá inversión para combatirla

ALBERT MARTÍN VIDAL

El nuevo Departamento de Interior que dirige Felip Puig no tendrá el programa de seguridad contra la violencia machista que creó su predecesor, Joan Saura, al inicio de la pasada legislatura. La reorganización que ha hecho Puig de la conselleria ha transformado este programa en una política activa. Según explicó el secretario general del departamento, Xavier Gibert, "ya no tiene sentido mantenerlo como un programa, sino que hay que dar un paso más para incorporar la lucha contra la Violencia Machista como una política permanente del departamento". Gibert añadió que la decisión "no significa destinar ni menos presupuesto ni menos esfuerzos" a esta problemática.

El cambio ha supuesto la supresión del cargo de la directora del programa, pero no el de las otras dos personas que velaban por su aplicación. El programa nació con la llegada de Saura a Interior (en diciembre de 2006) y estaba destinado a los Mossos d'Esquadra para garantizar la "intervención en materia de atención, protección y seguridad" en el campo de la violencia machista.

La vicepresidenta de ICV, Mercè Claramunt, explicó hoy a Público su preocupación por estos cambios en las políticas de prevención de la violencia machista: "Es impensable que puedan desaparecer, pero es diferente hacerlo con una unidad que tener un programa con sus protocolos". Claramunt se mostró convencida de que la nueva situación es "una mala noticia porque se harán menos cosas en este ámbito". "Claro que tenía unos costes, pero también tenía unos beneficios. De esta manera están dando a entender qué priorizarán y qué no", añadió, en alusión a la nueva cúpula del departamento.

En la misma línea se expresó Marisa Fernández, abogada y miembro de Mujeres Juristas: "La experiencia nos demuestra que si no hay programas específicos no se hacen políticas activas". También recordó que el programa electoral de CiU prácticamente no hacía mención de la problemática.

Más noticias de Política y Sociedad