Público
Público

Catalunya Felipe VI, dispuesto a "tender puentes" con Catalunya pero el PDeCAT le exige "que pida perdón" antes por su discurso del 3-O

El rey "está dispuesto" a dialogar, si bien ha reconocido que "es muy difícil" porque "hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo", según ha declarado el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, tras una audiencia.

Publicidad
Media: 2
Votos: 4

El Rey Felipe VI y Baltasar Picornell i Lladó, Presidente del Parlmento las Illes Balears, durante la audiencia celebrada esta mañana en el Palacio Real de la Almudaina, en Palma de Mallorca.- EFE/Ballesteros

El Rey Felipe VI y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, han dialogado sobre la necesidad de "tender puentes" y dialogar para desencallar la actual situación política de Catalunya, según ha asegurado Picornell tras reunirse con él. Si bien desde el PdeCat se muestran receptivos a ese diálogo, ya han exigido al monarca que "pida perdón" por el discurso del 3 de octubre de 2017 contra los planes soberanistas de Puigdemont.

En este sentido, el presidente de la Cámara balear ha explicado al finalizar la audiencia con el Monarca que el rey Felipe VI "está dispuesto" a dialogar si bien ha reconocido que "es muy difícil" porque "hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo". "Es el momento de extender puentes", ha reiterado Picornell.

Igualmente, ha detallado que se han tratado otros temas que afectan a las Islas, como las diferentes leyes impulsadas por el Parlament o las próximas elecciones autonómicas.

Picornell se ha reunido con el Rey en el marco de las audiencias celebradas con diversas autoridades de Baleares, entre ellas, la presidenta autonómica, Francina Armengol, en el Palacio de la Almudaina, en su primer acto institucional de su estancia veraniega en la isla.

Diálogo

La primera en abrir la ronda ha sido Armengol, quien ha transmitido a Felipe VI que el cambio de Gobierno en España "ha mejorado sensiblemente la capacidad de diálogo y de interlocución" entre ambos Ejecutivos y ha aportado "estabilidad" para poder desarrollar las políticas en beneficio de la ciudadanía.

Según Armengol, con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, Baleares llevaba "dos años de parón absoluto" y "era muy difícil avanzar por la situación de inestabilidad y de falta de voluntad de política".

La dirigente socialista y, posteriormente, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ambos de la formación econacionalista de MÉS, han informado a Felipe VI de las medidas que se están adoptando en sus instituciones para regular mejor el turismo y el alquiler de viviendas.

Noguera ha trasladado a don Felipe la petición de que el Gobierno de España financie la remodelación de la playa de la ciudad y de que ceda al Ayuntamiento de Palma la casa del que fuera el último alcalde republicano de la ciudad, el socialista Emili Darder (1895-1937), fusilado por las tropas franquistas.

"Que se retracte y pida perdón"

Por su parte, el nuevo presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que su partido está abierto a dialogar con el Rey si éste quiere abordar con ellos la cuestión catalana: "Somos los del diálogo, cualquier persona que quiera hablar con nosotros aquí nos tiene".

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha añadido que, sin embargo, si el Rey quiere dar este paso, lo primero que le pedirá el partido es que "se retracte y pida perdón" por el discurso que el monarca hizo el 3 de octubre de 2017 contra los planes soberanistas del entonces Govern de Carles Puigdemont.

Así se ha manifestado después de que Felipe VI haya trasladado este lunes al presidente del Parlament de Baleares, Baltasar Picornell, que está dispuesto a dialogar si bien ha reconocido que es muy difícil porque "hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo".