Público
Público

Catalunya Gabriel Rufián condiciona el apoyo de ERC a los Presupuestos de 2019 a la absolución de los políticos soberanistas presos

Afirma que el acercamiento de su partido a a los PGE depende de lo que haga Pedro Sánchez. Según él, los independentistas en prisión están sometidos a "un juicio político" del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Imagen de Gabriel Rufián. EP

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha asegurado que le costaría "votar en contra de algunas de las medidas sociales" contempladas en el pacto entre el Gobierno y Unidos Podemos de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, pero que preferiría hacerlo antes que apoyar las cuentas "de un Gobierno de carceleros".

En declaraciones a La Sexta, el diputado independentista ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "mover ficha" con la Fiscalía si pretende "acercar posturas" con ERC en una negociación presupuestaria.

Aunque ha celebrado la "buena medida" de incrementar el salario mínimo interprofesional a los 900 euros, ha dicho que el acercamiento de su partido a los Presupuestos depende de lo que haga Sánchez. Según él, los independentistas en prisión están sometidos a "un juicio político" del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Respecto a la voluntad de diálogo de Sánchez, ha criticado que por el día hace una cosa y por la noche otra, y ha aplaudido el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos, a la vez que ha censurado la advertencia de Sánchez de que tomará acciones legales contra la reprobación que ha hecho el Parlamento catalán al Rey Felipe VI.

"Todo comienza y acaba en las urnas"

"Queremos sentarnos con todo el mundo, pero no es recíproco. La unilateralidad no es cumplir con un mandato electoral, sin dar porrazos a señoras frente a un colegio electoral. Todo comienza en las urnas y todo acaba en las urnas", ha expresado Rufián, y ha añadido que el líder de su partido, Oriol Junqueras, le dijo la última vez que le visitó en prisión que él dialogaría hasta con sus carceleros.

Rufián ha recordado que el delito de rebelión prevé violencia y que, según él, en Cataluña no la ha habido. En su opinión, eso es algo que reconocería cualquiera que fuese "objetivo" por "muy en contra" que pueda estar del 'procés'. Por último, ha advertido al Ejecutivo: "Entiendo que PDeCAT, PNV y Bildu seguirán el camino de pedir la libertad de los presos".

Más noticias en Política y Sociedad