Público
Público

CDR Los Mossos d'Escuadra desalojan a los CDR concentrados frente al TSJC

Pese al requerimiento de los Mossos, los activistas se han negado a abandonar el lugar y han adoptado una actitud de resistencia pasiva, por lo que los agentes han empezado a retirar a estas personas en volandas.

Los Mossos desalojan la manifestación frente al TSJC. EUROPA PRESS

AGENCIAS

Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta mañana al centenar de miembros de los CDR, concentrados en la escalinata de la entrada principal del Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), que protestaban contra el sistema de justicia con la pancarta 'Cuando la injusticia es ley, la desobediencia es un deber' y en contra de la petición de penas de prisión para 11 de ellos.

La concentración, que ha empezado antes de las 8 horas y se ha prolongado hasta poco después de las 9.00 horas, ha concluido con la actuación de los Mossos para despejar la puerta del tribunal sin que se hayan producido detenciones, aunque varias personas han sido identificadas.

Entre los concentrados estaba el diputado de la CUP, Carles Riera, y la miembro del Secretariado Nacional, Aina Delgado

Sin embargo, pese al requerimiento de los Mossos, los activistas se han negado a abandonar el lugar y han adoptado una actitud de resistencia pasiva, por lo que los agentes han empezado a retirar a estas personas una a una, cogiéndolas en ocasiones por los pies y las manos y llevándolas en volandas.

Entre los concentrados estaba el diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, quién ha sido desalojado por los Mossos arrastrándole fuera de la concentración al negarse a abandonar el lugar, y la miembro del Secretariado Nacional, Aina Delgado. 

Con esta acción quieren recordar a los dos miembros de los CDR "encausados injustamente por terrorismo", Tamara Carrasco, detenida por la Guardia Civil, y Adrià Carrasco, que está en Bélgica, ambos investigados por las huelgas y acusados por la Fiscalía por la acción del 23 de febrero en este tribunal.

"Quieren recordar a los dos miembros de los CDR, encausados injustamente por terrorismo"

Los CDR han convocado la protesta a través de las redes sociales recordando que el pasado 23 de febrero ya convocaron una manifestación en las escaleras de la entrada principal del alto tribunal catalán, en las que varios activistas se encadenaron y que acabó con 14 detenidos.

Según ha informado el CDR Catalunya en las redes sociales, hace algo más de siete meses que estos grupos protagonizaron "una acción no violenta" en el TSJC para "denunciar la represión recibida". Finalmente, la Fiscalía pide prisión "para 11 de las 14 compañeras que fueron detenidas, y por eso hoy lo volvemos a hacer".

Las peticiones de los CDR

Durante la mañana, los manifestantes han reclamado la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, han reclamado la libertad de los detenidos y han lanzado otras consignas como: "Carles Riera, nuestro presidente" y "Libertad de expresión, policía no".

También en un comunicado con el título "Cuando la injusticia es ley, la desobediencia es un deber" y "Basta de Tribunales de Excepción", los Comités de Defensa de la República denuncian que "el sistema judicial del Reino de España, heredero directo del franquismo, reprime en todo el Estado y a la ciudadanía catalana".

En un comunicado, los CDR aseguran que pese al cambio de Gobierno en España con el PSOE, "la represión, lejos de pararse, continúa", ya que sigue habiendo políticos presos, personas exiliadas y centenares de encausados por el referéndum del 1-O.

Ante esta situación, indica que "la mejor solidaridad con las personas encausadas y detenidas es que seamos miles las posibles encausadas y detenidas, para que no tengan ni suficientes prisiones ni suficiente 'in-justicia- para encerrarnos a todas".