Público
Público

Independencia Los Mossos desalojan la acampada independentista de la plaza Sant Jaume 

La acampada de la plaza Sant Jaume de Barcelona volvió a instalar este martes una veintena de tiendas de campaña en protesta por la liberación de los presos políticos y en apoyo al procés independentista.

Acampada en apoyo a los presos políticos y al proceso independentista en la plaça de Sant Jaume. EFE

AGENCIAS

Los Mossos d´Escuadra han acudido este miércoles a la plaza de Sant Jaume para iniciar la retirada de las tiendas de campaña instaladas, desde el pasado 11 de septiembre, por un grupo de independentistas que reclaman que "se haga efectiva la república catalana".

Una vez finalizadas las fiestas de la Mercè, durante las cuales los acampados redujeron la protesta a tres carpas informativas y se apartaron a un lado de la plaza, los acampados volvieron a situar sus tiendas en medio de Sant Jaume e incluso aumentaron la superficie ocupada.

Varias decenas de agentes y vehículos de los Mossos se han personado en la plaza

Varias decenas de agentes y vehículos de los Mossos se han personado en la plaza, donde se sitúan las sedes de la Generalitat y del Ajuntament de Barcelona, y han empezado a quitar las tiendas y carpas instalados en ella alegando "motivos de seguridad".

En un apunte en su cuenta de Twitter, la Acampada per la llibertat' ha avisado de la llegada de agentes antidisturbios de los Mossos que "se preparan para cargar" y ha pedido a la ciudadanía que acuda a la plaza.

Los Mossos ya pidieron este martes a los miembros de la acampada que, "por motivos de seguridad", retiraran de la plaza sus tiendas de campaña y otros elementos que pudieran ocultar objetos. A su vez, este martes un agente de mediación dialogó con los acampados porque, a raíz del nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5, no se pueden instalar elementos que puedan cubrir objetos.

"Exigimos al Govern que respete el mandato del pueblo. Si acampamos en esta plaza es para demostrar a las instituciones que se deben a lo que dice la gente. No tiene sentido que digan que molestamos, y debemos llenar las calles. Sobre todo para reivindicar que el espíritu del 1 de octubre sigue más vivo que nunca", afirmó un miembro de la organización al finalizar el montaje de las tiendas.

Jaume Asens: "no es una acampada cualquiera"

El teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Jaume Asens, reconoció este martes que la acampada independentista es competencia del Govern y del Ajuntament, y mostró su preocupación al defender que "no es una acampada cualquiera".

El concejal insistió en que se trata de una acampada instrumental con contenido político: "Son ámbitos de competencia de la Generalitat. La Generalitat también puede intervenir autorizando o no las concentraciones".