Público
Público

El Caudillo se queda en Guadiana

Los habitantes de una localidad de Badajoz deciden mantener su nombre por 495 votos frente a los 310 que pedían desterrar la referencia franquista

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Seguir manteniendo un apellido franquista o no. Esa era la cuestión. Por eso, el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (Badajoz), gobernado por el PP, ha pedido a sus conciudadanos que se pronuncien al respecto en una consulta popular que no ha despertado la mayor de las simpatías por parte de la oposición de PSOE e IU ni por parte de la  Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

Y el pueblo ha hablado. Y ha preferido mantener el nombre de la población tal y como estaba. 495 vecinos ha votado a favor de mantener la actual nomenclatura de 'Guardiana del Caudillo' - es decir el 60,5% del total de votos emitidos-,  310 a favor de cambiarlo para dejarlo en 'Guadiana' a secas; 6 para otras opciones alternativas; 4 nulos; y 2 en blanco. En total 817 ciudadanos han votado de un total de 2.500 habitantes, es decir que ha habido una participación del 32,6%.

El nombre del pueblo se mantendrá por más del 60% de los votos emitidos Tras apostillar que 'el resultado es lo de menos', el alcalde conservador Antonio Pozo ha realizado una 'valoración muy positiva' porque 'el pueblo ha hablado y ha decidido en una jornada totalmente sin incidentes y en libertad'. 'Ha sido lo que el pueblo quería, que es a lo que yo me comprometí, y ahora será ratificado en pleno', ha apostillado el regidor, quien ha recordado que él se ha 'mantenido al margen' y no ha 'hecho campaña' a favor de ninguna de las opciones.

La consulta ha conllevado las críticas de la ARMHEX, ya que a su juicio, la denominación de esta localidad -independizada recientemente del municipio de Badajoz- es totalmente ilegal, porque está en contra de lo que manifiesta la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo también lo es la consulta popular que se está celebrando este domingo, ya que no ha seguido los cauces que marca la legislación vigente para este tipo de referendos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha reiterado que este tipo de consultas han de convocarse 'con todas las garantías legales'. De igual modo, solicita a todos los grupos políticos y sociales 'sensibles' de la localidad y a los vecinos a que 'no' participen en ese 'remedo de consulta'.

La AEMHEX cree que se deberían haber seguido los cauces legales para convocar la consulta La asociación argumenta que el procedimiento para la convocatoria de este tipo de 'referéndum' debería haber contemplado 'al menos', y una vez iniciado el procedimiento, 'la adopción de las medidas procedentes en orden a la comprobación de los requisitos de la iniciativa, cuya certificación corresponde al Secretario de la Corporación'.

También debería haber sido sometida, a su juicio, al pleno municipal la iniciativa de la solicitud cumplimentada; así como posteriormente haber sometido la misma a información pública, 'por un plazo', mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de Extremadura, 'para que cualquier persona física o jurídica pueda efectuar las alegaciones que considere procedentes', y simultáneamente haberlo comunicado a la Delegación del Gobierno, para que, también pueda formular alegaciones.

Añade que debería corresponder al Pleno del Ayuntamiento 'ponderar' las alegaciones presentadas y, si procede, acordar por 'mayoría absoluta' del número legal de miembros de la corporación la celebración de la consulta popular.

Según ARMHEX, el acuerdo habría de contener los términos 'exactos' de la consulta, que ha de consistir 'en una pregunta, redactada de forma inequívoca, a fin de que el cuerpo electoral se pueda pronunciar en sentido afirmativo o negativo'. Por último, acordada la celebración de una consulta popular, el municipio debería haber solicitado --según la asociación-- la preceptiva autorización al Gobierno de la nación, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y recuerda que en el presente caso 'no consta esta autorización'.

El alcalde de la localidad, el conservador Antonio Pozo, asegura haberse quedado 'perplejo' al conocer que el PSOE había pedido al pueblo que no participara en la consulta. 'Una cosa es que el PSOE esté siempre en contra de cualquier decisión del Ayuntamiento hagamos lo que hagamos, pero otra bien distinta es pedir al pueblo que no participe en esta consulta', ha lamentado.

Pozo ha reconocido que el ambiente en el municipio está 'muy enrarecido' desde que se produjera la segregación oficial de Badajoz, materializada el pasado 25 de febrero.

La que fue entidad local menor Guadiana del Caudillo se convirtió en municipio independiente tras la autorización adoptada el pasado 17 de febrero por el Gobierno regional de Extremadura. Cabe recordar que el anterior ejecutivo regional, presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, no autorizó la segregación alegando que la mención 'El Caudillo' en un municipio independiente vulneraba la Ley de Memoria Histórica.

Los vecinos han constatado durante la jornada de votación la división existente en la localidad.

Según Jesús Moreno, esta polémica ha sido creada 'por los políticos' y, por ello, le es 'indiferente' el resultado. Para Francisco González hay 'cosas más importantes' que esta consulta popular, 'por ejemplo, el paro'.

Por su parte, Juan Domínguez, que ha votado a favor de que siga el nombre actual, lo más importante es el 'triunfo de la democracia', aunque esta consulta no es vinculante y solo servirá para que el Ayuntamiento conozca el sentir del pueblo.

'Yo creo que va a ganar el nombre de Guadiana del Caudillo', ha dicho Domínguez, una opinión que han confirmado otros vecinos que han preferido no dar su identidad, pero que insisten en que 'siempre se ha llamado así y así debe seguir'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias