Público
Público

Cayo Lara: "Si al rey le financió un tercero una cacería, podríamos hablar de cohecho impropio"

IU no secundará de momento la denuncia de un grupo de ciudadanos contra el monarca, pero insiste en que el comportamiento del jefe del Estado dista de haber sido "ejemplar"

Izquierda Unida no piensa de momento demandar ante los tribunales al rey por la cacería de elefantes en Botsuana. Precisamente porque el monarca es intocable, según la Constitución. Pero Cayo Lara sí ha deslizado que igual que en el caso de los trajes se acusó al expresident Francisco Camps de un presunto delito de cohecho pasivo impropio –aceptar dádivas por razón de su cargo–, aunque luego fue absuelto, tal vez cabría hablar también del mismo supuesto tipo penal para el safari de lujo que disfrutó el jefe del Estado costeado por el empresario saudí Mohamed Eyad Kayali.

"Si es verdad que al jefe del Estado un tercero, una empresa, un empresario, le ha financiado una cacería, por la misma regla de tres si a otros se les habló de cohecho impropio, podríamos estar hablando de la misma cuestión, porque hablamos del jefe del Estado, por mucho que tenga impunidad, según dice la Constitución. Desde luego, la labor de ejemplaridad [del rey] dista mucho que desear", ha contestado este lunes en rueda de prensa en el Congreso el coordinador federal. Respondía así a la pregunta de si IU se sumará a la denuncia que han presentado un grupo de militantes republicanos ante la Fiscalía contra Juan Carlos por un supuesto delito de cochecho impropio, y de la que informó Público este sábado

Fuentes de la federación han aclarado a este diario que los denunciantes, el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), no se ha puesto en contacto con IU para intentar lograr su respaldo y sumar esfuerzos ante la Fiscalía Anticorrupción. "Si nos lo piden, les daremos todo el calor y el ánimo, pero creemos que es poco eficaz, porque el rey es por definición inimputable" como consagra el artículo 56. 3 de la Carta Magna, han señalado desde la dirección. 

Lara ha recordado que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) seguirá con su ofensiva parlamentaria. Respecto a la cacería de Botsuana, ya ha elevado varias preguntas al Gobierno. Y como la mayoría han sido tumbadas por la Mesa del Congreso (controlada por el PP), las han dirigido ya a la Zarzuela, con vistas a que sea la propia Casa del Rey la que responda.

Más noticias de Política y Sociedad