Público
Público

Cayo Lara: si hay huelga general, IU la apoyará "a tope"

El coordinador federal de IU cree que la reforma laboral traerá una "enorme sangría" de asalariados

EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que apoyará "a tope" la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral y que si se produce, será por la demanda social y porque el PP es incapaz de echar marcha atrás.

Lara ha hecho estas declaraciones en la Puerta del Sol, donde los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han convocado una concentración de respaldo a la jornada de movilización que celebra hoy la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en 24 países europeos contra los recortes sociales y los ajustes presupuestarios.

Según Lara, si CCOO y UGT convocan la huelga general, la respaldará, aunque ha deseado que el PP rectifique y haga una reforma empresarial para que la patronal pague más impuestos y se acabe con el fraude fiscal.

De la reforma laboral Cayo Lara ha advertido de que lo que se pretende es sustituir a trabajadores mayores y con derechos por jóvenes precarios, lo que, en su opinión, va a producir una "enorme sangría" de asalariados.

Cayo Lara considera que la respuesta ciudadana deber ser "masiva y contundente"  Además, el coordinador federal de IU ha denunciado que esos despidos serán subvencionados por el Gobierno en "muchas ocasiones", en referencia a que el Fondo de Garantía Salarial abona 8 días de las indemnizaciones para las pymes.

Por todo ello, Cayo Lara considera que la respuesta ciudadana deber ser "masiva y contundente" para evitar que se vuelva a las relaciones laborales del siglo XIX y para que cuando acabe el año no se hayan alcanzado los 6 millones de parados.

En este sentido, el dirigente de IU ha avisado de que nadie está hoy seguro en su trabajo y ha criticado que los sectores "más radicales" de la patronal CEOE pretendan quitar a los funcionarios su seguridad laboral.

Más noticias de Política y Sociedad