Público
Público

Cayo Lara: "RTVE recupera la figura del comisario político"

El coordinador federal de IU advierte de que el Gobierno quiere "controlar con mano de hierro" la cadena pública

PÚBLICO.ES

La decisión del Gobierno de nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta ha despertado ya airadas críticas de consejeros de la corporación y partidos políticos. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que con esta decisión el ejecutivo "recupera la figura del comisario político para controlar con mano de hierro RTVE y a los profesionales que trabajan en ella".

El PP habría dado "señales inequívocas" desde hace meses de su intención de "tomar al asalto RTVE, con la mirada puesta especialmente en sus informativos", ha asegurado. Y ejemplos, apunta Lara, el Gobierno tiene muchos: las televisiones públicas de Madrid, País Valencià y Castilla-La Mancha.

De este modo ha criticado Lara la decisión del ejecutivo, que considera que es una "vuelta de tuerca más para acentuar la involución democrática en la que parece estar decidido", ya que RTVE goza de una independencia que "parece que les molesta".

"Es un ejemplo más de cómo entiende el Gobierno el uso de su mayoría absoluta"

"Esta medida deja las manos libres al PP para actuar según su conveniencia en esta materia y acaba con el consenso que tanto demandó en legislaturas anteriores para el nombramiento de los principales cargos de organismos e instituciones públicas, en general, y de RTVE, en particular", ha explicado.

Lara ha afirmado que esta decisión supone un "ejemplo más de cómo entienden el Gobierno y el PP la administración de su mayoría absoluta". Además, se trata un signo más de la poca voluntad de consenso del Gobierno, que se suma al modo en el que ha implantado la reforma laboral, los Presupuestos o los recortes en Educación y Sanidad.

De este modo, el coordinador federal de Izquierda Unida ha anunciado que va a seguir tratando de "garantizar la plena independencia de la radio y televisión públicas, así como por el respeto a la profesionalidad de sus trabajadores".

Más noticias de Política y Sociedad